El pais
SUSCRÍBETE
Posibles candidatos presidenciales 2018. | Foto: El País.com.co

POLÍTICA

Los cambios que se 'cocinan' en la carrera presidencial

La reciente encuesta de Gallup, que reveló grandes sorpresas en la imagen de los más importantes líderes, alborotó el ambiente político. ¿Qué puede pasar?

5 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

Aunque aún faltan muchas páginas por pasar de cara a las eleccio-
nes presidenciales del 2018
, ya se evidencian algunas aproximaciones en la lectura de lo que será ese debate en materia de candidaturas.
La última encuesta de Gallup, conocida el miércoles -que entre otras cosas no es de intención de voto si no de favorabilidad de personajes de la vida pública- alborotó el país político al desvelar que algunos de los que suenan como posibles aspirantes al Solio de Bolívar y que tenían buena imagen en la opinión pública se vinieron abajo, mientras otros ganaron espacio entre la opinión pública.

De ahí que con la foto de hoy haya una gama de interpretaciones y dé para vislumbrar hipotéticas alianzas entre los que hoy están en el partidor de la carrera hacia la Presidencia de la República.

Del grupo de los que se perfilan como eventuales candidatos presidenciales, el de mejor imagen hoy es el exnegociador de paz con las Farc, Humberto De la Calle Lombana (49 %), quien desplazó del primero al cuarto lugar al vicepresidente Germán Vargas Lleras (40 %), que gozaba de los afectos de los colombianos y en diciembre tenía el 61 %.

Pero Vargas Lleras, quien renuncia el 14 de este mes, también sufrió otro ‘coscorrón’, debido a que sus desfavorabilidad ahora es mayor al aumentar del 24 % al 44 % en dos meses.

Lea también: Vargas Lleras renunciaría a la vicepresidencia el 14 de marzo

Este hecho, en opinión del experto en marketing político Juan Carlos Gómez, se debe a que el tema de la corrupción afectó indirectamente al Vicepresidente, aunque él no esté involucrado en esos actos, pero el sector donde se han detectado los mayores focos de ese fenómeno es el de la infraestructura. “Eso tiene que ver con el bajonazo que ha tenido Germán Vargas Lleras, quien venía con una alta popularidad entre la ciudadanía”.

A eso se suma que los escándalos ocurridos en La Guajira con los últimos gobernadores y el Alcalde de Riohacha, que fueron avalados por Cambio Radical, el partido del Vicepresidente, también afectaron su imagen.

En cambio a De la Calle y a Sergio Fajardo -tercero en favorabilidad con 44 %-, la gente los ve lejos de la problemática de corrupción y por eso les va bien, agrega el analista.
De hecho, de todos los que están en el abanico electoral, Fajardo es el que tiene la imagen menos negativa -solo un 7 %- lo que lo convierte en un aspirante apetecido para posibles alianzas políticas, al decir de analistas.

Para el politólogo Santiago Londoño desde el partidor de la imagen de los presidenciables se comienza a apreciar una tendencia en el electorado.

Por eso, dice, lo primero que se ve es que se está generando una tendencia nacional clara en contra de la corrupción, “por lo cual la mayoría de precandidatos que hayan tenido puestos en el Ejecutivo está sufriendo, bien sea porque sus partidos están involucrados en algún escándalo de corrupción o porque existe la percepción de que ‘todos son iguales’ por lo que desligarse de eso es complejo”.

Londoño agrega que en ese sentido De la Calle y Fajardo llevan la delantera por tener baja desfavorabilidad y alto reconocimiento, mientras otros como Claudia López, Marta Lucía Ramírez y Jorge Robledo tienen tal vez un mayor espacio para crecer porque son menos conocidos y con baja imagen desfavorable “y también porque normalmente los candidatos que empiezan repuntando tienen bajonazos, mientras que otros que no eran los favoritos logran crecer y ganar”.

Sin embargo, el politólogo considera que en el debate del 2018 existe también un riesgo para candidatos como De la Calle, que puede ser un polarizador por haber sido el negociador con las Farc, elemento que en esta encuesta no se nota demasiado por la importancia del escándalo de los sobornos de Obedrecht en la opinión pública, pero que con seguridad, dependiendo de los avances en el proceso, tendrá nuevos matices que irán decantando a los aspirantes que se alineen con el Sí o con el No.

Y aunque la expresidenta del Polo Democrático y actual ministra de Trabajo, Clara López, tiene la misma favorabilidad de Humberto De la Calle -49 %-, la imagen desfavorable de ella es mayor al alcanzar un 30 %.

Pero ella, de renunciar para postularse a la Presidencia no lo podría hacer por el Polo, que ya tiene de candidato oficial a Jorge Robledo, cuya elección fue demandada por amigos de López, aunque esa acción es posible que no prospere.

De ahí que el politólogo Fernando Giraldo considere que Clara López se podría inclinar por hacer fórmula con un candidato afín a la paz y buscar la Vicepresidencia. Y ese podría ser De la Calle.

Qué podría pasar

Al mirar el panorama presidencial de cara a la primera vuelta, los observadores políticos creen que aunque aún es muy temprano para hablar de alianzas porque la foto de hoy puede cambiar en los próximos meses, sí se atreven a hacer una primera aproximación para empezar el juego político para marzo de 2018.

Fernando Giraldo, por ejemplo, dice que en la eventualidad en que en la primera vuelta se presenten todos los candidatos de manera independiente y sin coaliciones, se podría pensar en que el sector que no hace parte de los partidos que son afines a la Unidad Nacional del presidente Santos podría salir con un candidato a segunda vuelta, que se enfrentaría al del bloque del oficialismo y ahí la elección sería una réplica o una continuación de la fragmentación y la polarización que expresó la sociedad el pasado 2 de octubre en el plebiscito.

El politólogo también advierte que una dispersión del candidato hacia no coaliciones y con estrategia hecha la primera vuelta, puede haber el riesgo de que dos aspirantes de lo que llama el uribismo ampliado puedan pasar a segunda vuelta.

Ese uribismo ampliado incluiría a Vargas Lleras, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, asumiendo que no todos los conservadores son de ese bloque, pues hay una parte que está en el otro campo ideológico. Y aunque esos son más proclives a llegar a un acuerdo con otros sectores que con las líneas más ortodoxas del uribismo y de Ordóñez.

De ahí que se mire la posibilidad de que Fajardo pudiera hacer una alianza con Humberto De la Calle, que para algunos sería una fórmula exitosa, pero el problema de esa llave es que los dos se puedan poner de acuerdo en quién sería Presidente y quién el Vicepresidente, si esa figura no desaparece en la reforma política.

Pero eso solo podría darse si De la Calle se postula por firmas o por un partido que no esté tan desgastado. Sin embargo, el viernes se conoció que el exnegociador de paz estuvo reunido con directivos del Partido Liberal en Cartagena para hablar de reglas sobre la escogencia del candidato presidencial.

Otra fórmula que, para analistas, podría ser exitosa electoralmente, incluso desde la primera vuelta, sería un acuerdo entre Fajardo y Marta Lucía Ramírez, que le puede procurar entre 2 y 2,5 millones de votos si la tendencia de la elección del 2014 se mantiene. Eso debilitaría el uribismo ampliado.

Así las cosas, como dice el experto en marketing Juan Carlos Gómez, el año entrante mucho puede cambiar en el espectro político para las presidenciales y no hay que olvidar que las Farc estarán haciendo proselitismo y ese grupo siempre han sido elector en el país con la guerra y con la paz.

Otros casos

  • Aunque Claudia López está bien ubicada entre los aspirantes con imagen favorable y tiene simpatía en medios de comunicación y otros sectores, el politólogo Fernando Giraldo cree que en algún momento tendrá que declinar a favor de un candidato independiente, porque no la dejarán prosperar debido a que este país es muy ortodoxo y xenófobo, de odios y venganzas. 
  • A Jorge Robledo no le ve muchas posibilidades de llegar a la Presidencia, ya que Colombia no es un país proclive hacia la izquierda sino de extremos y en este caso a la derecha.
  • Aparte de De la Calle, quién es liberal, ese partido tiene bien ubicado a Juan Manuel Galán, pero debe someterse a una consulta. 
  • De los conservadores la mejor en favorabilidad es Marta Lucía Ramírez y del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, pero este tiene una imagen negativa alta y está cuestionado.

AHORA EN Política