¿Lograrán los líderes de la oposición unirse para hacerle frente el nuevo Gobierno?

¿Lograrán los líderes de la oposición unirse para hacerle frente el nuevo Gobierno?

Agosto 05, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Gustavo Petro

El Estatuto de la Oposición otorga curul en la Cámara de Representantes y en el Senado a Ángela Robledo y a Gustavo Petro (centro), por haber obtenido la segunda votación en las elecciones presidenciales. En la oposición también están Germán Navas Talero (izq.), Hollman Morris y Gustavo Bolívar

Colprensa

Una manifestación alterna a la posesión del nuevo presidente Iván Duque este 7 de agosto, liderada por Gustavo Petro –senador por obtener la segunda votación en las elecciones presidenciales 2018–, es una muestra de que las fuerzas opositoras entrarán mostrando sus dientes al nuevo Gobierno de Colombia.

Petro con su movimiento Colombia Humana y militantes de otros sectores en oposición, se concentrarán el martes desde las 12:00 del día hasta las 6:00 p.m., en la Plaza de la Hoja, cerca de la Casa de Nariño, mientras Duque asume la Presidencia de la República.

Pese a la diversidad de grupos en oposición, ahora los une el estreno del recién aprobado Estatuto de la Oposición, con el que intentarán bloquear la agenda legislativa del nuevo Presidente de los colombianos.

El analista político Andrés Agudelo considera que la oposición no será unificada, sino fragmentada. Por ende, la agenda de la oposición también, aunque encontrarán puntos en común para cerrar filas contra el gobierno de Duque.

A su juicio, la coalición de gobierno se enfrentará a un Polo Democrático muy de la línea del senador Jorge Robledo, con temas agrarios y comercio internacional; a los verdes que se enfocarán en la lucha anticorrupción y a los ‘decentes’, con una agenda amplia y temas diversos, “en especial los de tinte político y ambiental, porque están montando un proyecto político para dentro de cuatro años”, dijo Agudelo, aludiendo a la inminente aspiración presidencial de Petro en 2022.

“Ellos van a explotar más los temas de la crisis humanitaria por el asesinato de líderes sociales, el neoparamilitarismo y la situación política de Álvaro Uribe”, enumeró Agudelo.

Ángela Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, anunció una oposición reflexiva, democrática. “Colombia Humana no fue una campaña, es una propuesta política, un modelo de desarrollo y desde allí vamos a hacer una oposición inteligente en tres temas”.

Primero, un seguimiento riguroso al nuevo gabinete, ya que un porcentaje de los ministros (7 de 16) “vienen de los gremios económicos, de defender los intereses corporativos y particulares. Haremos la defensa de lo público, que no incurran en conflicto de intereses, no favorezcan con sus decisiones los intereses privados y asuman la ética de lo público como corresponde a los servidores públicos”, afirmó Ángela.

Le puede interesar: Postales de un día histórico: las mejores fotos de la posesión del Congreso más diverso

El segundo tema será la defensa de la paz y de la vida. Para ello, conformaron una bancada con integrantes del Polo Democrático (PD), Alianza Verde, Decentes, Unión Patriótica (UP), Movimiento Alianza Indígena y Social (Mais), Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), circunscripciones indígenas y Colombia Humana.

Esta bancada va a exigir investigaciones para identificar quiénes están detrás del asesinato de 412 líderes sociales. Y va a exigir la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana, “porque existe el compromiso por Constitución, según quedó aprobado en el ‘fast track’”, sostuvo la hoy Representante.

El tercer punto es la sostenibilidad ambiental, con proyectos para pasar a energías limpias y buscando que se comprometan con el cuidado del agua.

Diego Cediel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, vaticinó que habrá asuntos que inevitablemente la oposición le va a exigir a Duque respecto de su mentor. Se refiere a la influencia que, según ellos, va a tener Álvaro Uribe en decisiones de gobierno, en especial en temas que lo afecten.

Por ejemplo, la elección del Fiscal, las relaciones con los altas Cortes, la reforma a la justicia, “porque van a medir el grado de independencia de Duque respecto de Uribe, para que no se vea como que este puso la ficha para eludir ciertas responsabilidades”, opinó Cediel.

Otro tema que explotará la oposición, agrega el analista, será su compromiso respecto a la corrupción, con el referendo anticorrupción impulsado por Alianza Verde. “Le van a decir: “si (Duque) se compromete a eso, es porque tiene una posición decidida para combatirla”.

Jorge Robledo, senador del Polo, precisó que las fuerzas que se declararon en oposición son diferentes, pero hay proyectos de ley que están respaldando en conjunto. “Seguramente habrá otros que nos llevarán a trabajar unidos. Por ejemplo, rechazar la reforma tributaria de Duque, en temas agrarios vamos a coincidir también, en educación, salud y en los acuerdos de paz”, indicó.

“Vamos a hacer esfuerzos por actuar unidos”, acotó Jorge Robledo, sobre la base de que se entienda que “es un ejercicio de la democracia el derecho a hacer oposición, pero aquí no se entiende, a la oposición la han matado”.

Carlos Fernando Motoa, senador por Cambio Radical, admitió que Duque va a tener una oposición férrea, no solo en las plenarias sino en las comisiones. “La oposición va a tratar de bloquear las iniciativas, pero la coalición de Gobierno es suficiente, hay muchos miembros del Senado acompañándolo”.

El congresista vallecaucano dijo que la elección del nuevo presidente del Senado es una muestra de lo que va a pasar en el Congreso: “más de 80 senadores votaron por Ernesto Macías, del Centro Democrático, el mismo partido del Presidente de la República. Esta corporación va a seguir en la misma línea, 70 o 75 congresistas van a estar respaldando las iniciativas del Gobierno”.

Le puede interesar: Así se 'cocinaron' las alianzas políticas del nuevo Congreso

Aceptó que cuando el Gobierno tome medidas impopulares, pero que necesitan ser debatidas, la oposición va a hacer su trabajo, hacer mayor presencia en los medios de comunicación y a esperar qué modificaciones les hace el Congreso, pero “vamos a estar defendiendo al gobierno de Iván Duque, que fue el que eligieron los colombianos”, asintió Motoa.

El senador criticó que los de la oposición “no están bien documentados, los veo faltos de argumentos, porque estos días se han dedicado solo a atacar la figura de Álvaro Uribe, pero no han tenido –porque no existe– un elemento que genere un acompañamiento de la opinión pública contra Duque”.

No obstante, admitió que va a ser un Congreso difícil, de muchos debates, que tiene retos muy importantes a propósito de lo que significa el acuerdo de paz, la desmovilización de las Farc y de quien sacó la segunda votación, Gustavo Petro.

Para el senador tulueño Gabriel Velasco, del CD, la oposición en este Congreso contará con todas las garantías para expresar y debatir libremente.

“Invitamos a los distintos sectores de oposición a debatir con argumentos, a tener posiciones técnicas y a sumar en la construcción de un mejor futuro para todos. Es importante alejarse de los ataques y persecuciones personales y de las campañas de desprestigio que solo desvían el debate y generan confusión en la opinión pública”, insistió Velasco.

La oposición, estrenando estatuto, va a evidenciar más un trabajo hacia el país y las comunidades, “pero nosotros también haremos lo propio para desvirtuar la mala imagen que quieran crear los sectores en oposición”, concluyó Motoa.

El acento estará en los Acuerdos de Paz

Analistas coinciden en que el tema en el que la oposición va a tener el acento es el manejo de los Acuerdos de Paz.

Diego Cediel, analista político, considera que el tema generará mucha tensión porque la Presidencia de la República la ganó el bloque del NO en el Plebiscito por la Paz, y los del SÍ están agremiados porque están interesados en el curso del proceso de paz en el nuevo Gobierno. “Es uno de los grandes asuntos que Iván Duque tiene que empezar a consensuar con la oposición”, comentó Cediel.

En su opinión, los temas políticos siempre generan fricción, a diferencia de los asuntos económicos o de justicia, que son más técnicos y se dejan a los expertos o las autoridades. “Asuntos políticos como la implementación del Acuerdo de Paz, la figura de Álvaro Uribe, la corrupción o la reforma a la justicia, esos en los que todos opinan, van a despertar mucha aspereza en el debate y el mismo tono que se venía dando en la campaña, porque son asuntos ásperos”, añadió.

Cediel no cree que el país esté dividido en dos polos, sino que hay cuatro o cinco sectores con voz, representación y directrices dentro del escenario legislativo y el “tono es áspero”.

El politólogo Andrés Agudelo aceptó que seguramente habrá mucha tensión en temas como la reforma a la justicia y el proceso de paz con el ELN, ya que habrá un tire y afloje “porque los actores juegan a cuál de los dos se levanta primero de la mesa”.

El Estatuto

El analista político Andrés Agudelo dijo que el nuevo Estatuto de la Oposición les da a los movimientos opositores un poco más de vitrina, con el derecho a réplica y acceso a medios de comunicación. Lo que va a generar contrapeso a la maquinaria política del uribismo como fuerza política en el Congreso, a sus colaboradores y a los partidos de la coalición.

Sin embargo, Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, tildó el Estatuto de la Oposición como “un estatuto bien cicatero, los derechos especiales que le otorgaron a la oposición son de un mediocre tenaz, es más bien poco, en un país tan poco democrático como este, no es que amplíe mucho la democracia. Nos otorgan derechos a uno por uno. Por ejemplo, no existe legalmente la figura de jefe de la oposición ni de bancada de la oposición, solo las bancadas de los partidos en oposición y su vocero”, reclamó.

Entre el 7 de agosto y el 7 de septiembre, hay plazo para que cada partido formalice el anuncio de que entra en la oposición al Gobierno, o en la coalición, o a declararse independiente, según estipula el nuevo Estatuto de la Oposición.

La concentración del 7 de agosto

“La concentración del 7 de agosto es una forma de decirle al nuevo gobierno que vamos a defender la vida y la paz desde el Congreso y las calles y vamos a impedir que nos devuelva a la guerra o que vuelva trizas los acuerdos de paz, porque es una forma de volver trizas el país”.

Así explicó Ángela Robledo el “saludo presidencial” que le hará la oposición al presidente Iván Duque. Un hecho inédito en Colombia, pues mientras se realiza la posesión del Jefe de Estado, la oposición gritará en las calles sus proclamas.

La convocatoria es de Gustavo Petro, de Colombia Humana; Iván Cepeda, del Polo Democrático; Aída Avella, de la Unión Patriótica, y Carlos Antonio Lozada, de la Farc, y la cita es en Bogotá y en otras ciudades del país y del mundo.

Ángela Robledo citó los llamados de organismos internacionales, a cuidar la paz como la Unión Europea (UE), la ONU “y el mismo FMI, ha señalado al Presidente electo que el mundo no entendería cómo un país que poco a poco va saliendo de la guerra, se devuelva a la guerra y le incumpla a las Farc y a la sociedad. Es lo que vamos a expresar en las calles”.

“No estamos envalentonados con el estatuto. La oposición en Colombia la han exterminado, está pasando lo de la UP, ya son 420 defensores de la vida, la tierra y el agua asesinados y pedir que se cumpla la ley y recordar que es un derecho, no es envalentonamiento”, enfatizó Ángela.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad