Logran acuerdo político para juzgar a militares en la JEP

Logran acuerdo político para juzgar a militares en la JEP

Octubre 31, 2018 - 05:47 p.m. Por:
Redacción de El País  
Bancadas para hablar sobre la JEP

Reunión entre las diferentes bancadas para intentar acuerdo para crear una sala especial para militares en la JEP. En las fotos aparecen entre otros Alvaro Uribe reunido con los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda y los senadores de las Farc, entre otros.

Colprensa / El País

La Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles en primer debate la reforma a la JEP, que avala garantías a miembros de la Fuerza Pública que se acojan a este tribunal especial. 

Dicho acuerdo define -entre otras cosas- seguridad jurídica a los uniformados que participaron del conflicto, sin dejar de proteger el derecho a la verdad de las víctimas. 

Esta modificación a la Jurisdicción Especial, que en principió fue propuesta por el Centro Democrático, fue modificada sustancialmente. 

En concreto, la modificación incluye el nombramiento de 14 magistrados, quienes serán elegidos mediante un procedimiento diferente al ya utilizado en la JEP. Con excepción del Polo Democrático, todos los partidos respaldaron esta iniciativa. 

El senador ponente Roy Barreras, del Partido de la U, explicó que lo que hace la reforma es fortalecer a la JEP en vez de restarle independencia, que era el objetivo de la iniciativa del uribismo.

“La propuesta de la senadora Paloma Valencia se hundió definitivamente, lo que se hará ahora es crear nuevos magistrados”, destacó Barreras.

A su turno la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que "cuando hubo el resultado del plebiscito no se logró la concertación y quedó faltando un mecanismo para darle garantías técnicas a la investigación y juzgamiento de la fuerza pública, sin embargo empiezan a equilibrarse las cargas”.

La ministra también destacó la importancia de que haya un acuerdo político para salvar de esta forma el proyecto.

Finalmente, el senador Gustavo Petro indicó que acompaña ese acuerdo político para que esta reforma constitucional siga su trámite, “es un gran consenso nacional a través de la Justicia Especial de Paz”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad