El pais
SUSCRÍBETE
César Gaviria, expresidente de la República. | Foto: Colprensa

Liberales nombran a expresidente Gaviria como director y definen consulta interna

El exmandatario aceptó el nombramiento ante la presión de la bancada. Mientras tanto, la consulta para elegir al candidato presidencial del partido se realizaría el 19 de noviembre.

28 de septiembre de 2017 Por: Colprensa

El Partido Liberal tendrá como director único al expresidente César Gaviria, luego de que este aceptara dicha oferta este miércoles.

El exmandatario había dicho que quería estar por un tiempo "marginado" de la política, pero cedió ante la insistencia de los miembros de la bancada.

Este viernes, en el Congreso Nacional del partido, se ratificará tal nombramiento, y se definirá la fecha de la consulta interna que elegirá al candidato liberal en las elecciones de 2018.

Al parecer, la consulta sería el 19 de noviembre próximo. En la parrilla están los nombres de el exnegociador de paz Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo y los senadores Luis Fernando Velasco y Edison Delgado.

Lea aquí: '"A mí no me da pena decir que soy liberal": Juan Fernando Cristo'.

El senador Juan Manuel Galán se mostró molesto por la decisión de que la consulta se haga el 19 de noviembre y no en marzo, el día de las elecciones de Congreso. Sin embargo, el resto de la bancada no parece compartir su rechazo.

“Una consulta en noviembre es una consulta de maquinarias, sin garantías, sin poder llevar el mensaje”, señaló el senador. También considera que al escoger al candidato tan rápido estaría quedando inhabilitado para hacer alianzas el otro año.

Ante el pacto de la mayoría de los precandidatos, Galán aseguró que no va a la consulta y evidenció que dejará su precandidatura. Además plateó que en vez de consulta se haga una encuesta para escoger al candidato.

De la misma forma, se mantiene la incertidumbre sobre si la senadora y precandidata Viviane Morales se mantiene en la aspiración, siempre y cuando, no le exijan firmar un memorando de principios en que le condicionan a no criticar el proceso de paz.

Por su parte el codirector y senador Horacio Serpa sostuvo que ante los reclamos que se está sacando a Viviane Morales de la candidatura es falso. "Ella es una persona muy apreciada por el Partido y por supuesto tiene la libertad de asumir las posiciones que le han escuchado en diferentes medios de comunicación. El famoso manifiesto es hasta ahora un borrador que se puso en consideración de los precandidatos, eso ha ocurrido siempre y también para los aspirantes al Congreso. Eso no tiene ningún misterio”, señaló.

“Aquí no se está obrando en contra de nadie. No hay Partido más amplio y liberal que precisamente el Partido Liberal. Las directivas de la colectividad también son participativas e incluyentes", manifestó.

La llegada de Gaviria

La llegada de Gaviria se da tras siete reuniones en las que los dirigentes, senadores, precandidatos y representantes del Partido Liberal le convencieron de asumir la jefatura única del Partido a partir de este jueves, cuando se lleve a cabo el congreso.

Gaviria, quien había decidido marginarse por un tiempo de la política para dedicarse a terminar de escribir sus memorias y reasumir su agenda de conferencias por el mundo, asume las banderas de su partido con miras a la contienda electoral que escogerá nuevo Congreso y nuevo presidente de la Republica.

El exmandatario pidió modernizar al partido, acercarlo a los colombianos, sintonizarlo aún más con la gente y sus necesidades respaldar y respetar los derechos de las minorías y absolutamente todos los sectores sociales y dentro de su discurso de posesión se esperan fuertes cuestionamientos a diferentes sectores políticos del país, entre ellos al propio Gobierno al cual le apoyó y le ayudó a liderar el proceso de paz más no varios de sus posiciones frente a diferentes temas del desarrollo del país.

En la última reunión, Gaviria les dijo a los congresistas que "al Partido Liberal se lo debemos regresar al corazón de los Colombianos y sus necesidades, debemos seguir de frente apoyando el proceso de Paz pero que esa Paz produzca resultados tangibles para el desarrollo, progreso y la equidad de los colombianos, el proceso no se puede quedar en un acuerdo entre dos partes sino que tiene que arrojarle mejor vida a Colombia".

AHORA EN Política