El pais
SUSCRÍBETE
Iván Duque, precandidato presidencial del Centro Democrático. | Foto: Colprensa

POLÍTICA

"La política no puede ser de matrimonios por conveniencia": Iván Duque

Iván Duque, precandidato presidencial del Centro Democrático, dice que “hay candidatos que quieren salir del santismo y pasar al uribismo sin ningún rubor”.

22 de octubre de 2017 Por: Argemiro Piñeros Moreno, colprensa

Del Iván Duque novato que llegó al Congreso en 2014 al de hoy hay muchas diferencias. Se convirtió en un referente de los temas económicos y está en el quinteto que aspira a la candidatura presidencial de 2018 por el Centro Democrático.

Tras consolidarse como una voz renovada del uribismo que habla duro, sostiene que quienes estuvieron con el presidente Juan Manuel Santos han salido a hablar mal de ese gobierno, aunque guardaron silencio cuando estaban en él.

Sin embargo, Duque asegura que no ve la posibilidad de que el CD haga coaliciones con esos candidatos, aunque ahora hablen fuerte en el tema de la paz.

¿Arrancó la campaña presidencial?

Ya arrancó, ya se empezaron a decantar los partidos y todos están en proceso de escogencia de candidatos. Va a haber una conformación de coaliciones y creo que el país está entrando en ese modo de campaña. Me parece bueno que Colombia pueda tener un debate profundo sobre propuestas, ideas y sobre para dónde debe ir el país.

¿Es bueno que se diga que el candidato del CD va a ser el que diga Uribe?

Nosotros hemos dicho que queremos buscar un mecanismo objetivo de escogencia del candidato. Yo siempre he defendido las consultas abiertas que para mí son el mejor mecanismo, no en mi partido, sino en cualquiera. Esto para que la ciudadanía se concentre con entusiasmo en escoger el candidato. La discusión en la que estamos es en buscar un acuerdo sobre un mecanismo que tenga objetividad, que permita entender lo que la ciudadanía quiere.

Estamos tratando de converger hacia un sistema de encuestas donde se respete la aleatoriedad, la objetividad y que tenga una secuencia en el tiempo y que a partir de allí podamos escoger el candidato del partido. Faltan algunos detalles, pero esperamos que eso se concrete lo más pronto posible.

¿Están cerca a una consulta interpartidista o piensan llegar solos a la primera vuelta?

Hemos dicho que queremos una coalición de distintos sectores, pero yo quiero una consulta con la ciudadanía. Hay mucha convergencia en temas y posturas con Marta Lucía Ramírez, ha habido algunos acercamientos con Alejandro Ordóñez, Sofía Gaviria y los sectores independientes y sociales. La idea es crear una coalición amplia con una gran solvencia programática, coherencia y consistencia en el mensaje, con lo que se cree, predica y aplica, y por esa vía llegar a la Presidencia.

¿Pero esa coalición no obliga a que haya una consulta interpartidista?

Más que la obligue, lo importante es encontrar un mecanismo a partir del cual pueda surgir un candidato único y mirar cuál es el mecanismo más idóneo.

Habla de Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, ¿pero dónde queda el Partido Conservador que ha sido cercano al uribismo?

Hay que mirar cuáles serán los espacios de congruencia y consistencia, la política no puede ser de matrimonios por conveniencia. La ciudadanía premia y castiga a los políticos de acuerdo a sus actuaciones. Hemos sido un partido muy claro en votar en contra de las reformas tributarias que tienen asfixiado al sector privado y hay otros que las han apoyado. El partido ha sido claro en cuestionar las cosas negativas contenidas en los acuerdos con las Farc y hay otros partidos que las han avalado junto con la refrendación espúrea en el Congreso.

Nosotros debemos ser claros en que las coaliciones deben representar la consistencia, la congruencia que la ciudadanía quiere premiar. A la ciudadanía no se le puede decir un día una cosa y al otro día otra. La ciudadanía castiga a aquellos que como Robín quieren hacer creer que nunca trabajaron con Batman.

¿Es decir, los partidos que estuvieron con el gobierno Santos no pueden ser parte de esa coalición?

No, yo lo que digo con claridad es que el país está esperando consistencia y congruencia y los que quieren estar en una coalición que representen lo que nosotros predicamos deben tomar posiciones. Lo que no podemos es premiar y favorecer la impunidad y después pretender que adoptarán nuestro discurso cuando la ciudadanía ya se ha dado cuenta de su comportamiento.

Algunos dicen que Germán Vargas Lleras se destapó hablando muy uribista, ¿lo cree?

Lo que creo es que todos los exministros, exfuncionarios, exasesores y exnegociadores del gobierno Santos que aspiran a la Presidencia salen a hacerle oposición al Gobierno para el que trabajaron, y lo que veo es que hay candidatos que quieren salir del santismo y pasar al uribismo sin ningún rubor.

¿Desestima usted una coalición con Vargas Lleras?

Insisto, nuestra coalición es con la ciudadanía, por la ciudadanía, con la consistencia del mensaje y no matrimonios por conveniencia.

¿Por qué se opone a aprobar un presupuesto especial para financiar el posconflicto en esta época electoral?

Aquí parece que quieren hacer normas para la ciudadanía y otras para las Farc. A las Farc las llenan de excepciones. Yo no me opongo a que se haga una especificación, por ejemplo, en la UNP para proteger a los desmovilizados, que tenga mecanismos ágiles en momentos electorales.

No estoy de acuerdo con permitirles a alcaldes y gobernadores y agencias hacer convenios, so pretexto de la implementación, pues eso puede desbordar el gasto.

¿Esta va a ser una campaña de agravios, de agresión?

Los colombianos nos merecemos una campaña presidencial donde tengamos divergencias claras, contundentes; pero que las podamos tramitar con una política de ideas y no de ataques personales efectistas para ganar emotividad electoral.

¿Ese discurso tan crítico del uribismo a las Farc no hace que se fortalezcan?

El tema con las Farc no es un tema de odios, nosotros no hacemos política de odio, ni creemos que la política se tenga que hacer así. Nosotros defendemos principios, el de legalidad, no somos enemigos de la desmovilización o el desarme y la reincorporación, ni de que haya medidas transicionales de justicia, pero no podemos creer que por la vía de la justicia transicional los responsables de crímenes de lesa humanidad no tengan sanciones proporcionales.

Nuestro discurso es para que en Colombia haya legalidad y que si los cabecillas de esa organización algún día pretenden aspirar a cargos de elección popular, lo hagan después de pasar por una justicia y haber tenido penas efectivas.

¿No es sectáreo que ustedes estén recogiendo firmas para revocar los acuerdos?

He dicho siempre que Iván Duque no hace trizas los acuerdos, pero tampoco tendrá risas complacientes con quienes pretenden burlarse del Estado de Derecho, ni trisas, ni risas y eso implica que seamos capaces de reformar todo aquello que amenace la institucionalidad. Los mecanismos para la reforma están dados por la Constitución y la ley, actos legislativos, referendos o en caso de una asamblea nacional constituyente, pero nosotros debemos recuperar el principio de legalidad.

¿Cómo se presentará el Centro Democrático en las listas al Congreso?

Yo he defendido la lista cerrada, creo en ellas y quiero ver la lista al Senado encabezada por Álvaro Uribe. Tengo el anhelo de ver a Álvaro Uribe siendo presidente del Congreso en el primer año, para que de la mano del Presidente de la República y él como presidente del Congreso podamos sacar una gran agenda de reformas que el país necesita para recuperar el rumbo.

AHORA EN Política