El pais
SUSCRÍBETE
Este lunes el Senado empezó a sesionar a las 3:00 p.m. de manera virtual, mediante la plataforma de video Zoom. | Foto: Colprensa

GUSTAVO PETRO

La disciplina imperó en la primera sesión virtual del Congreso

Los 108 integrantes de la Cámara alta ‘llegaron’ puntuales a la plenaria, que se extendió por más de cinco horas. Anuncian citaciones.

14 de abril de 2020 Por: Colprensa

Por primera vez, en sus 209 años de historia, el Congreso de la República sesionó de forma virtual este lunes, para dar inicio al segundo periodo de la actual legislatura.

El turno le correspondió al Senado. La cita era tan importante que no solo estuvieron todos sus 108 integrantes, sino que, incluso, ‘llegaron’ muy puntuales -lo que es inusual-, excepto Alberto Castilla, del Polo Democrático, que registró su asistencia una hora y media después de arrancar la plenaria.

La sesión estuvo precedida por una polémica jurídica y política entre diferentes sectores del Legislativo, algunos de lo cuales todavía dudan sobre la legalidad de las votaciones que se hagan mediante esta modalidad.

Lea además: Gobierno estudia una eventual reforma tributaria por impacto del coronavirus

Y aunque no tan acalorado como en otras ocasiones, el debate también volvió a la plenaria. El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, cuestionó al presidente de la corporación, Lidio García Turbay, por haberse demorado tantos días en ordenar las sesiones de manera virtual.

Una de las intervenciones que más se esperaba era la del líder opositor Gustavo Petro, a quien en la mañana de ayer le fue practicado un procedimiento para reconfirmar una lesión tumoral y aun así estuvo en la reunión.

Sus comentarios abrieron paso a las críticas a la banca y al Gobierno, que fueron los dos ejes en que se centraron la mayoría de las intervenciones.

Y las distintas tendencias se evidenciaron: los gobiernistas resaltaron las medidas que el presidente Duque ha adoptado para detener el avance del coronavirus en el país y la oposición anticipó que vendrán sendos debates a los ministros de Hacienda y Salud, para que informen sobre la gestión que han realizado en esta coyuntura.

A su vez, la banca no salió bien librada de la sesión. Armando Benedetti, de la U, reclamó que se nacionalizaran; el liberal Luis Fernando Velasco reclamó más acciones del sistema financiero en favor de los colombianos y el conservador David Barguil reclamó porque los bancos son los que se están beneficiando en parte con las medidas.

Lo cierto es que la primera sesión virtual, que se extendió más de cinco horas, funcionó: los senadores fueron disciplinados en el uso de la palabra y las votaciones -que fueron menores- se pudieron dar, pero ante todo se entendió que así funcionarán por varias semanas.

El turno, este martes, es para la Cámara de Representantes y se espera que la metodología sea la misma.

Que siga la cuarentena

El senador por el Partido de la U Armando Benedetti le pidió al Gobierno Nacional no levantar la cuarentena: “Actualmente, la mitad de los contagiados están entre 20 y 40 años, lo que quiere decir que ellos no están sintiendo los síntomas duros, son leves, y a la vez están esparciendo lo que es el virus. En términos generales, uno puede decir que el Gobierno lo está haciendo bien, no hay afluencia en los hospitales, pero estas personas que son asintomáticas están esparciendo el virus. Por eso, se debe buscar una cuarentena más restringida, pues las malas y buenas lenguas dicen que el Gobierno quiere levantar la cuarentena”.

AHORA EN Política