El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, senador de la República. | Foto: Colprensa

GUSTAVO PETRO

"Jamás he recibido un peso de 'El Loco Barrera': Petro sobre polémico video

El senador atiende al mediodía de este martes a periodistas en una rueda de prensa en vivo desde la cabina de la W Radio.

4 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País y Colprensa

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro dio nuevas explicaciones este martes sobre el video que lo muestra recibiendo varios fajos de billetes, revelado la semana pasada por Paloma Valencia.

Al respecto, el congresista mantuvo su versión de que se trata de un hecho de "antes de junio de 2006",  que la suma era de $20 millones, y que fue prestada por el empresario Simón Vélez.

El senador de la Colombia Humana rechazó la acusación del abogado Abelardo de la Espriella, quien dijo que el video fue en el 2009, que la fuente del dinero no es Vélez sino el narcotraficante Daniel 'El loco' Barrera, y que se trató de $5000 millones.

"En los hechos del video no se comete absolutamente ningún delito. Jamás recibí un solo peso de 'El Loco' Barrera", afirmó.

"Yo, en mi interior, tengo la absoluta convicción de que no recibí plata del "Loco Barrera". Y mucho menos $5.000 millones de pesos, es mucha plata", añadió.

También, al ser preguntado sobre si ese dinero (los 20 millones de pesos) fue pagado, el senador Petro sostuvo que no, pero precisó que no sabe si fue una donación o un empréstito que consiguió su gerente de campaña de ese entonces, Juan Carlos Montes, con el arquitecto Vélez.

Este último negó la semana pasada haber entregado dinero en préstamo al ahora Senador. "No le he hecho ningún préstamo a nadie, mucho menos a Gustavo Petro", dijo.

Al respecto, Petro contó que "rompió" su relación con Vélez en 2015 por un "choque" de funcionarios suyos en la Alcaldía de Bogotá con empleados del empresario.

Sobre Montes, Petro contó que fue él quien grabó el video a escondidas, por una "obsesión de guardar pruebas de todas sus acciones", y que posteriormente se lo mostró, en el 2015, cuando era contratista suyo en la Alcaldía de Bogotá y estaba siendo despedido.

El exalcalde sostuvo que tras ver el video estuvo deprimido por una semana, pero explicó que en ningún momento consideró esa situación como un chantaje.

Lea también: '¿Qué tan creíble es la explicación de Petro sobre polémico video? Opinan analistas'.

"Yo duré una semana en depresión tras conocer el video, no entiendo por qué un amigo lo graba a uno", dijo Petro en la rueda de prensa.

Petro contó que habló durante el fin de semana pasado con Montes, a quien considera su "amigo". En esa conversación, dice que entendió que el video no fue "vendido" al uribismo, sino "hackeado" de sus archivos personales. 

En la entrevista, el Senador además se pronunció sobre la petición de Antanas Mockus, quien pidió una sanción para él. Petro recordó que Mockus tuvo como el gerente de la Corporación Visionarios a Javier Hernández, quien hizo parte de las directivas en la Ruta de El Sol, precisamente la vía en la que estuvo comprometida la multinacional Odebrecht, de dónde está prendido parte del debate político en los últimos días.



AHORA EN Política