Indignación de Uribe por revelaciones de Santos sobre visita al Vaticano

La indignación de Uribe por revelaciones de Santos sobre visita al Vaticano

Marzo 26, 2019 - 03:04 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos Álvaro Uribe Vélez Francisco Vaticano

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez tuvieron una reunión conjunta con el papa Francisco el 16 de diciembre de 2016 en el Vaticano. En ese momento, Santos era Presidente.

Agencia EFE

El nuevo libro del expresidente Juan Manuel Santos, 'La batalla por la paz', ha originado un nuevo capítulo del 'rifirrafe' entre él y su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, quien lo ha tildado de "mentiroso" y "cuentero".

En una parte de su libro, presentado el fin de semana en España, Santos revela detalles de su visita al Vaticano en diciembre de 2016, cuando se reunió con Uribe en presencia del papa Francisco.

En su versión, Santos da detalles de una "campaña de desprestigio" que emprendió Uribe en el Vaticano contra su gobierno y contra el proceso de paz que se estaba llevando a cabo con las Farc.

"Aprovechando una visita que realizó Uribe a Italia en julio de 2016, en la que no desaprovechó micrófono para acusar a mi gobierno de entregar el país a las Farc, fueron al convento donde el expresidente (Uribe) les habló largamente a los hermanos franciscanos", dice Santos en un párrafo del libro.

Se refiere, según él, a una visita de Uribe al Convento de San Francisco, en Asís, en la que el expresidente buscaba convencer a los franciscanos sobre sus posturas en contra del proceso de paz, intentando un pronunciamiento de ellos al respecto. Esto hubiera sido "un gran golpe para su credibilidad entre los millones de católicos colombianos", dice.

Ante esta versión, Uribe trinó: "Santos dice mentiras hasta para interpretar mis viajes: con nadie hablé en Asís distinto a una visita que hice con mi señora".

Lea también: 'Críticas a Uribe por video en el que da "instrucciones" a funcionaria del Gobierno'.

Y agregó en otra publicación: "Santos en sus mentiras me inventa conversaciones con frailes, en aquel viaje a Roma hablé con el Srio de Estado del Vaticano sobre Venezuela y la dañina impunidad de Colombia".

En el mismo capítulo del libro, Santos dice que los hermanos franciscanos quedaron "alarmados" ante la versión de Uribe, y por ello llamaron al embajador de Colombia de este entonces, Guillermo León Escobar (Q.E.P.D.) para dar la visión del Gobierno al respecto.

"Luego de escuchar sus explicaciones, con las dos posturas que habían escuchado sobre la mesa, los religiosos deliberaron y tomaron una decisión: otorgarme la Lámpara de la Paz. ¡Dios sabe cómo hace sus cosas!", concluye Santos.

También, Santos relata cómo fue la reunión junto a Uribe y al papa Francisco el 16 de diciembre de 2016. Dice que tenía la cita con el pontífice, y dos días antes le informaron que Uribe se uniría a ella, y que si tenía alguna objeción al respecto.

"Me pareció una petición un poco insólita pero, por otro lado, consideré que no podía negarme a una solicitud del Vaticano y que de pronto podía servir para limar asperezas con Uribe y bajar el nivel de polarización del país", cuenta.

Santos dice que cuando inició la reunión, el Papa le dio la palabra a Uribe, y este comenzó a hacer "una exposición minuciosa y puntual de todas sus desavenencias y críticas frente al Acuerdo de Paz". 

Según en libro, en medio de las duras críticas de Uribe, el Pontífice miró a Santos con una expresión de desconcierto, "como queriendo decir 'Esto no funcionó'", y entonces cortó "abruptamente" la intervención del líder del Centro Democrático, y terminó la reunión.

Esa acción del Papa también fue calificada como una mentira por Uribe en su cuenta de Twitter.

"Santos miente hasta para atribuir al Santo Padre gestos de descortesía ajenos a él. Más tonto yo que espero alguna verdad de Santos", trinó.

Acto seguido, el expresidente publicó otro trino con una fotografía de la portada del diario El Universal de Cartagena, en la que se anunciaba la nueva canción de Eddy Jay, una champeta llamada 'Sabes mentir'.

"Oportuna canción: Sabes mentir, del cantante de champeta Eddy Jay", escribió Uribe, en una clara alusión a Santos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad