Escuchar este artículo

Hoy quedaría listo el paquete de leyes anticorrupción para presentar al Congreso

Septiembre 16, 2018 - 11:40 p. m. 2018-09-16 Por:
Colprensa y Redacción de El País
Mesa Técnica anticorrupción

La Mesa Técnica anticorrupción fue creada luego de la votación que obtuvo la Consulta el pasado 26 de agosto.

Cortesía para El País

Sobre el mediodía de este lunes quedará listo el paquete de proyectos de ley y de actos legislativos que el Gobierno Nacional y la Mesa Técnica contra la corrupción, integrada por las diferentes fuerzas políticas, llevarán al Congreso con el fin de que las iniciativas se tramiten y se dé cumplimiento a la Consulta Anticorrupción votada el pasado 26 de agosto.

En la última reunión de esa Mesa, la semana anterior, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que “seguimos incorporando las iniciativas. Esperamos que para el próximo lunes todos los proyectos estén listos. El presidente Iván Duque ha citado a la mesa técnica el lunes a las 11:00 de la mañana, con el ánimo de oír las propuestas ya consensuadas”.

Aunque al jueves pasado se tenía el 90 % de consenso frente a los proyectos que planean presentar hoy, este fin de semana se habría avanzado para alcanzar un total acuerdo.

Sin embargo, se mantienen reservas de sectores como el de la Alianza Verde, en donde la senadora Angélica Lozano ha mantenido una posición crítica para que se avance y se incorporen textos en los que realmente se cumpla con lo pactado el 28 de agosto en la Casa de Nariño.

La ministra Gutiérrez aseguró que solo faltaba ajustar los textos de los proyectos que serán radicados hoy, una vez el presidente de la República, Iván Duque, haga la revisión pertinente de ellos.

Lea también: 'Hay 90 % de consenso en proyectos anticorrupción: Mininterior'.

Se espera proponer alrededor de seis textos ante el Congreso de la República, para completar el paquete anticorrupción que ya presentó el Mandatario.

En el encuentro del pasado jueves, la Mesa también avanzó en la creación de subcomisiones para estudiar algunos de los puntos que contemplaba la Consulta Anticorrupción y varias de las propuestas que han presentado los partidos políticos.

Una de las subcomisiones se encargó de revisar las propuestas sobre reforma política, frente a la cual se expresaron distintas posiciones en temas como la lista cerrada, la disminución de edad para sufragar, el voto obligatorio, entre otros.

Otra subcomisión tuvo la función de revisar el proyecto presentado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, enfocado en fortalecer la institucionalidad del Estado, entre otras disposiciones orientadas a luchar contra la corrupción.

Las otras subcomisiones se encargaron de unificar los criterios frente a temáticas en torno a las declaraciones de renta, la cátedra ética, audiencias públicas y presupuesto de la Nación.

Algunos acuerdos

Uno de los acuerdos alcanzados en la Mesa Técnica de lucha contra la corrupción fue el de que a los actuales congresistas les será congelado su salario hasta el final de su periodo, y los legisladores electos (nuevos y repitentes) que lleguen al Congreso en el 2022 devengarán, máximo, 25 salarios mínimos.

También se logró un acuerdo para que no se apliquen beneficios de casa por cárcel o sitios de reclusión especiales para quienes hayan cometido delitos contra la administración pública, tal como se propuso en la Consulta Anticorrupción.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS