"Hoy el Congreso de Colombia entra por fin en el siglo XXI": Santos

"Hoy el Congreso de Colombia entra por fin en el siglo XXI": Santos

Julio 20, 2018 - 04:48 p.m. Por:
Redacción de El País 
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en el Congreso.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en el Congreso.

Colprensa

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos acudió este viernes a la instalación del nuevo Congreso de la República. En ese recinto, el saliente mandatario destacó los avances del proceso de paz en temas de garantías para la oposición y la pluralidad de partidos y movimientos políticos. 

"Hoy instalamos –y lo digo con orgullo y alegría– el Congreso de la República más diverso, más plural, más participativo y más incluyente en más de dos siglos de vida republicana", señaló Santos. 

Asimismo puntualizó que "atrás quedaron esos parlamentos dominados por las dos fuerzas políticas tradicionales donde las otras propuestas eran apenas simbólicas minorías". 

De igual manera, Santos especificó que "el Congreso que dictará las leyes por los próximos cuatro años es un congreso multicolor, un congreso pluralista –abigarrado, como diría Gabo–, donde una decena de partidos o movimientos están representados, en un equilibrio entre las tendencias políticas de derecha, de centro y de izquierda, con todos sus matices". 

Lea también: Petro dice que el Senado se posesiona hoy con un fraude que favorece a Duque

Participación de las Farc 

Como era de esperarse, Santos, quien apostó su capital político al proceso de paz, destacó la presencia de miembros del otrora grupo armado Farc en en este nuevo Congreso. 

"Aquí están por primera vez cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las Farc.  A muchos –hay que admitirlo– no les gustará verlos en este escenario del debate y la civilidad", señaló. 


Agregó que en su caso lo llena de satisfacción, porque "medio siglo combatieron con las armas al Estado y a sus instituciones, hoy se someten a la Constitución y a las leyese de Colombia, como los hacemos todos". 

"Podemos no estar de acuerdo –y no lo estoy– con su ideología, pero de eso es de lo que se trata la democracia: de resolver las diferencias mediante el debate de las ideas y no por la violencia", afirmó Santos. 

El Mandatario se animó a darle la bienvenida a los miembros de la Farc. 

"Señores congresistas del partido Farc: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra república… ¡bienvenidos a este templo de la democracia!"

Le puede interesar: El Congreso inicia hoy un nuevo ciclo, estos son sus desafíos

"La oposición gozará de beneficios" 

En medio del discurso, Juan Manuel Santos recibió un aplauso de la mayoría de congresistas, que se extendió por varios segundos. En ese momento, el mandatario aprovechó para asegurar que su gobierno deja -en término de leyes- a la oposición con todas las garantías políticas. 

"La oposición gozará de muchas más garantías y muchos más espacios para defender sus posiciones y sus derechos (...) Así que no les quepa ninguna duda: este es un Congreso verdaderamente único, un Congreso que no hubiéramos imaginado ni siquiera ocho años atrás, y que hoy es posible gracias al fin del conflicto con la mayor guerrilla del país y del continente, y gracias a la apertura política que se ha logrado en estos años". 

Complementó que la democracia colombiana llega fortalecida a esta nueva era. 

"Lo dicen analistas del país y del exterior: las elecciones que se realizaron este año han sido las elecciones más abiertas, más transparentes, más vigiladas, más pacíficas y con más participación en muchísimo tiempo, por no decir en toda nuestra historia", acotó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad