Hoy, día clave en el Congreso para el futuro de la JEP

Hoy, día clave en el Congreso para el futuro de la JEP

Junio 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Senado Congreso JEP Álvaro Uribe

Ley que establece el Código de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se discute en el Congreso.

Colprensa

Este miércoles podría votarse y aprobarse en el Senado la ley que establece el Código de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que ha generado un tira y afloje entre los gobiernos entrante y saliente.

Luego de que la Subcomisión conciliadora no lograra ponerse de acuerdo en todos los puntos, el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, postergó un día más el trámite de la iniciativa, pese a que la aprobación de más impedimentos (27) llevó a que se bajara el quorum requerido (36).

De hecho, ayer se logró aprobar el informe de la ponencia (35 votos, sí y 1, no), por lo que el ponente Roy Barreras pidió que se acogiera el texto votado la semana pasada en la Cámara de Representantes, a fin de evitar la conciliación.

Pero el ministro del Interior, Guillermo Rivera, propuso esperar para que se presente un informe con el articulado conciliado, que incluiría más de 20 puntos sugeridos por el uribismo: “Le hago un llamado al Centro Democrático, estamos a la expectativa de que esta Subcomisión firme el informe que ya elaboramos, que construimos con ellos desde ayer (lunes)”.

Lea también: 'ONU llama a quitarle "obstáculos" a la JEP y el Centro Democrático le reprocha'.

Rivera indicó que “este Congreso debe aprobar este proyecto en los temas que estamos de acuerdo y en los que no, simplemente que democráticamente el Senado resuelva y zanje esas diferencia, para ya el miércoles tener la ley que fije normas de procedimiento a la JEP”.

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, que integra la Subcomisión en nombre del uribismo, sostuvo que a su partido aún le asiste la preocupación porque en el articulado no es preciso en qué momento y cuándo se le aplicaría la extradición a los miembros de las Farc o quienes se acojan a la Jurisdicción Especial de Paz.

También insistió en la necesidad de que los militares que se acojan a la JEP puedan ir a una sala especial, pero aceptó que esto podría no quedar en la reglamentación.

El año pasado la bancada del Centro Democrático recogió firmas para convocar a un referendo que les permitiera derogar el sistema de justicia transcional y los temas que ese partido desaprobada de los Acuerdos de Paz y ayer la senadora no descartó la posibilidad de recurrir a ese mecanismo u otra alternativa legal para modificar las normas constitucionales relacionadas con la Paz que el nuevo Gobierno no aprueba y no logren cambiar a través del Congreso.

Lea también: 'María del Pilar Bahamón fue designada como nueva Secretaria Ejecutiva de la JEP'.

Entre tanto, ayer el senador del MIRA Carlos Baena expuso que la idea que se quiere convenir en la Subcomisión es dejar claro que se aplazaría la comparecencia de los militares, mas no que se sacarán de la JEP, lo cual además podrá beneficiar a los terceros inocentes y a las víctimas.
Sobre la extradición, el Ministro del Interior señaló que el actual Gobierno no comparte la idea del Centro Democrático porque es contraria a la Constitución.

Lo cierto es que el Presidente del Senado, en términos futbolísticos, llamó ayer a los congresistas a realizar un “juego limpio” para que, tal como lo propuso Rivera, hoy se voten los temas en los que hay acuerdo y que los demás se decidan en la votación abierta de plenaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad