El pais
SUSCRÍBETE
Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, líder de la Farc. | Foto: Agencia EFE

FARC

Debate: ¿hasta dónde se afectará el proceso de paz con el caso Santrich?

El proceso jurídico contra al exjefe guerrillero por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico pone sobre el tapete la pelea entre los partidarios del proceso de paz con las Farc y sus contradictores.

10 de julio de 2019 Por: Redacción de El País y Colprensa

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este miércoles que ya se emitió la circular roja de la Interpol que ordena la captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

El Canciller resaltó que solo se espera que opere el trato de las naciones vinculadas con la Policía Internacional para lograr su detención. Al expedirse una circular roja, como lo solicitó la Corte Suprema de Justicia en el caso del exjefe guerrillero, el alcance de ubicación es a nivel internacional.

“Que las autoridades capturen a ‘Santrich’, tiene orden de captura, tiene circular roja de Interpol y eso es lo que espera el pueblo colombiano, porque lo que se trata es de que quienes cometan delitos respondan ante las autoridades”, dijo Trujillo.

El jefe de la diplomacia colombiana señaló que el caso de Hernández Solarte demuestra la gravedad del hecho de que algunos se hayan comprometido con la sociedad y luego decidieron incumplir.

“Eso es una forma de demostrar que los incumplimientos atentan contra ese esfuerzo que se hizo en el país y que el presidente Duque está implementando con reformas hacia delante para la etapa de implantación mediante consensos políticos y mecanismos institucionales”, anotó.

Lea además: Corte Suprema dice que 'Santrich' traicionó la confianza que se le dio

En ese sentido, Duque reiteró que la conducta del exguerrillero es la de un criminal, que constituye una burla a las víctimas y al país, razón por la que hizo un llamado a que se aplique justicia, para que en Colombia “brille la paz con legalidad”.

El Mandatario recalcó que como Estado “debemos ser implacables” contra los reincidentes, porque ellos “quieren pisotear a las víctimas, pisotear la Constitución, pisotear la ley”.

La inasistencia de ‘Santrich’ a la Corte Suprema fue calificada por el presidente de ese tribunal, magistrado Álvaro García, como abuso de confianza y de una afrenta a la Justicia.

Aseguró que sus colegas actuaron correctamente en el trámite procesal, con apego a la ley, respetando los derechos y señaló que el sindicado perdió una oportunidad de defenderse ante el país de las acusaciones en su contra.

Lea además: Consejo de Estado ratifica pérdida de investidura de 'Iván Márquez'

¿Destruye la paz?

El proceso jurídico que le estaba surtiendo al exjefe guerrillero por supuestamente haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico volvió a poner sobre el tapete la vieja pelea entre los partidarios del proceso de paz con las Farc y sus contradictores.

La crispación alrededor del tema inició su escalamiento el pasado 29 de junio, cuando ‘Jesús Santrich’ abandonó su esquema de seguridad en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Tierra Grata, Cesar.

El analista político Mauricio Jaramillo subraya que en este caso lo que se ha visto más afectado es la imagen que la sociedad tiene sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

‘Santrich’ tiene la particularidad, dice el analista, de que fue una de las cabezas visibles durante todo el proceso de negociación en La Habana, pero a la vez es una de las figuras más criticadas por la opinión pública.
De ahí que muchos sectores, incluyendo algunos partidarios del proceso, estuvieran de acuerdo con su extradición a Estados Unidos.

De hecho, José Lisandro Lascarro, conocido como Pastor Alape, consciente del daño que le podía hacer al proceso de paz la no comparecencia de ‘Santrich’ ante la Corte Suprema, horas antes de la indagatoria aseguró que guardaba la esperanza de que apareciera para que el partido que se originó en el marco del Acuerdo no quedara haciendo “el oso”.

Sin embargo, Jaramillo advierte que, pese al golpe a la opinión pública que genera Hernández Solarte, esto no significa que el proceso se vaya a derrumbar porque hay muchas personas que siguen comprometidas con él, aunque recalca que hay que tener en cuenta que también hay una serie de compromisos de Estado que deben cumplirse.

Además, señala que las deserciones en los procesos de paz son esperadas.

“‘Santrich’ es importante simbólicamente, pero no se puede juzgar todo el proceso por su caso. En términos generales ha habido un compromiso con lo que se firmó con las respectivas excepciones de ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y ahora ‘Santrich’”, asegura.

El analista Jorge Yarce Tamayo, en el mismo sentido que Jaramillo, señala que el proceso de paz seguirá andando porque está sujeto a las acciones colectivas y no a las individuales.

Agrega que hay que exaltar que la dirigencia del partido Farc se ha mantenido alejada de las decisiones que han tomado quienes incumplieron y que inclusive les han hecho invitaciones para que se presenten a la justicia, “así sea de dientes para afuera”.

De hecho, Rodrigo Londoño, máximo dirigente de la colectividad, luego de que la Corte Suprema de Justicia dictaminara orden de captura contra Hernández Solarte, escribió en su cuenta de Twitter: “ante todas las adversidades, quienes seguimos comprometidos con la paz y lo acordado somos una inmensa mayoría que crece día a día. Bienvenidos todos los que soñamos un país distinto, para la guerra nada”.

No solo contra Hernández

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la captura de ‘Jesús Santrich’ siguió recibiendo apoyo de distintos sectores del Congreso, en donde además esperan que también sea capturado el exguerrillero ‘Iván Márquez’.


Así se pronunció el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien consideró que “la captura debe ser inmediata para ‘Santrich’, para ‘Iván Márquez’, para ‘El Paisa’, hoy refugiados en Venezuela. Esta situación debe ser corregida en tiempo récord”.

Desde el conservatismo, el senador Juan Diego Gómez consideró que es evidente que ‘Santrich’ traicionó el proceso de paz. “La decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar esta captura es acertada, es mantener este debate en decisiones judiciales, es apartarlo de la discusión política, él es un hombre que ha desafiado y ha puesto en peligro los Acuerdos de Paz, que le ha incumplido al país y a los demás exguerrilleros que se acogieron al proceso”, expresó.

En firme

El Consejo de Estado dejó en firme ayer el fallo del pasado 14 de junio con el que decretó la pérdida de investidura como congresista del exlíder de las Farc Luciano Marín, alias Iván Márquez, quien nunca tomó posesión del cargo y cuyo paradero se desconoce.

El fallo entró a regir ayer porque la defensa de ‘Márquez’ no presentó el recurso de apelación contra la sentencia del 14 de junio.

Lea además: Corte Suprema dice que 'Santrich' traicionó la confianza que se le dio

AHORA EN Política