¿Habrá más impuestos? MinHacienda reveló puntos que podrían modificarse de la Tributaria

Agosto 26, 2022 - 12:28 p. m. 2022-08-26 Por:
Colprensa
Ministro de Hacienda - Reforma Tributaria

El proyecto de la Reforma Tributaria fue presentado ante el Congreso el pasado 8 de agosto por el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Colprensa

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio detalles de los puntos que podrían modificarse de la reforma tributaria que radicó en el Congreso de la República. Estos tienen que ver con los impuestos sobre los dividendos, las ganancias ocasionales y las exportaciones de oro.

"Los principales elementos de la reforma son la reducción de beneficios tributarios a las personas naturales con mayores ingresos. En esencia, una de las cosas que quisimos hacer, que a la postre, no va a ser así, pero era simplificar todo el régimen tributario. Todos los ingresos son iguales, de cualquier fuente que sea. Pero parece que en dividendos y en ganancias ocasionales no será así", dijo el ministro Ocampo durante el seminario de "Perspectivas económicas de Colombia" de Anif.

Lea además: "Existe larga distancia para alcanzar la paz": Petro por ataque a la avanzada

De acuerdo con la propuesta del articulado, el gobierno proponía cambiar la tarifa de 10% para los dividendos por las tarifas marginales de la tabla general que llega hasta una tasa de 39% para aquellos en el tramo de ingresos más altos. Mientras que para las ganancias ocasionales, el Ministerio de Hacienda proponía también cambiar las tarifas de 10% para herencias, donaciones y enajenación de activos y de 20% para rifas y loterías por estas mismas tarifas marginales de los ingresos ordinarios.

En el caso de las exportaciones del oro, en la tributaria el gobierno proponía un impuesto de 10% a las exportaciones extraordinarias tanto de este metal, como del petróleo y del carbón. Es decir, sobre la proporción del valor de las exportaciones derivada de un precio internacional superior al umbral, como ocurre con los precios del crudo que rondan los US$100.

Pero el ministro Ocampo aclaró que el impuesto a las exportaciones de oro se va a eliminar, ya que hacerle seguimiento sería muy difícil por la minería ilegal que afecta al país.

Lea también: ¿Es viable el cambio en la extradición que busca implementar el Gobierno Petro?

"La estimación de cuánto estamos esperando recaudar viene principalmente de renta y patrimonio de personas naturales, seguido por recursos del subsuelo del Estado, básicamente petróleo y carbón. Pero hay un pequeño impuesto al oro que vamos a eliminar porque hay serias dudas de la capacidad de hacerlo efectivo por el contrabando del oro", finalizó el jefe de la cartera de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda también va a eliminar del articulado la propuesta quitar los subsidios a la gasolina en las zonas de frontera. "Hemos decidido que vamos a pedirle a los ponentes que eliminen ese artículo. Creo que tiene alguna lógica porque la información que tenemos es que hay mucho contrabando, mucho abuso con esos combustibles subsidiados, pero por otra parte tendremos que, más bien, fortalecer los controles", manifestó Ocampo.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS