El pais
SUSCRÍBETE
Alfonso Prada, ministro del Interior. | Foto: Colprensa

MINISTRO DEL INTERIOR

Gobierno ya tiene la modificación a Ley 418 con facultades para hablar de paz: MinInterior

El Ministro del Interior además se refirió a lo dicho por el presidente de la República, Gustavo Petro sobre el manejo del orden público por parte de los alcaldes.

29 de agosto de 2022 Por: Colprensa

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el gobierno nacional ya tiene listo para radicar, ante el Congreso de la República, el proyecto de ley por medio del cual se reforma la ley 418 o Ley de Orden Público, con la cual se tienen las herramientas para hacer los diálogos que ha planteado el presidente de la República para lograr la llamada paz total.

El ministro Prada aseguró que la reforma será casi que total al articulado actual de esa ley, “la modificación a la ley de orden público o Ley 418, la que da facultades precisamente para crear las condiciones de los diálogos con los grupos alzados en armas, esa ley la hemos sometido a una revisión, no sólo se va a hacer como se hizo en años anteriores que era prorrogar el término de las facultades que tiene el presidente sino que vamos a hacer una nueva ley con toda una política de paz”.

Lea además: Tramitarán moción de censura contra Canciller por polémica ausencia de Colombia en la OEA

Explicó que el articulado está listo y que será radicado en conjunto con los ministros de Justicia, Néstor Osuna y el de Defensa, Iván Velásquez.

Por su parte el presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que la reforma a la ley incluirá un capítulo sobre la paz, como también que se define la designación de un gabinete por la paz, además de otras medidas que permitan acercar a los grupos alzados en armas a los diálogos.

El Ministro del Interior además se refirió a lo dicho por el presidente de la República, Gustavo Petro, desde Ituango, en Antioquia, sobre el manejo del orden público por parte de los alcaldes.

Lea también: Ante crisis penitenciaria, Defensor del Pueblo propone trabajo comunitario como alternativa

“Lo que dijo el presidente en Ituango es es que le parece frágil la competencia que tiene un alcalde para tomar las decisiones de proteger la vida y esto se dio en el entorno de un puesto mando unificado por la vida, los alcaldes pueden coordinar las acciones urgentes y dirigidas a proteger la vida de los líderes sociales, de los defensores de tierra, los alcaldes están ahí y les pueden dar medidas de protección”, declaró.

Precisó que los alcaldes para ese propósito de proteger la vida vayan a orden operativos militares o determinar la movilidad de tropas.

AHORA EN Política