Gobierno respaldará las audiencias virtuales para todas las jurisdicciones, incluida la penal

Mayo 31, 2022 - 02:36 p. m. 2022-05-31 Por:
Colprensa
Justicia en Colombia

Este año también se debe cerrar el caso del homicidio del grafitero Diego F. Becerra, que implica al excomandante de la Policía de Bogotá Francisco Patiño.

El País

A pocas horas de que se dé en el Congreso el último debate al proyecto de ley que busca convertir en permanente la Justicia virtual, el Gobierno se comprometió a respaldar esta medida también para los procesos penales.

Hace unas semanas, la Cámara de Representantes aprobó la realización de audiencias virtuales para todas las Jurisdicciones menos para la penal, pero está pendiente la decisión del Senado.

Lea además: Lo que dijo Luis Gilberto Murillo sobre por qué decidió unirse a la campaña de Gustavo Petro

“En la penal se puede hacer una proposición para que sea él (el juez) quien decida cuál audiencia es presencial y virtual (..) El Gobierno Nacional está apostando a que la virtualidad sea la constante, es decir la que se aplique en todas las jurisdicciones”, manifestó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Bajo esta línea el ministro explicó que dos años de pandemia han demostrado que la virtualidad es un hecho y que han sido más los beneficios que las dificultades. En especial, la virtualidad ha contribuido a descongentionar los juzgados y a darle más celeridad a los procesos.

Lea también: Petro aceptó haber cometido un error al incluir a Piedad Córdoba en la lista del Pacto Histórico

“Nosotros somos convencidos que la virtualidad es la que ha ayudado a descongestionar miles de despachos judiciales en Colombia, con muchísimos factores, porque fluyen más rápido las declaraciones, desde luego pueden ir a varias audiencias los abogados, unas ventajas que ahorran tiempo y dinero” explicó.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS