Gobierno radicó en el Congreso proyecto de ley para crear la nueva alta corte dedicada al agro

Agosto 31, 2022 - 03:25 p. m. 2022-08-31 Por:
Colprensa
Alta corte agraria

Durante la radicación estuvieron presentes el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Colprensa

El Gobierno Nacional radicó ese miércoles en la secretaria del Congreso el proyecto de ley para crear la nueva alta Corte, que será responsable de juzgar temas agrarios y rurales.

Durante la radicación estuvieron presentes el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Lea además: Ante el Senado, MinDefensa explicará impacto de un desmonte de servicio militar obligatorio

Este proyecto tiene la finalidad establecer una corte especializada en temas agrarios con magistrados expertos en la resolución de conflictos respecto a temas como derechos de propiedad, ocupación, servidumbre y tenencia de bienes en suelo rural.

Según el jefe de la cartera de justicia, avalar este proyecto es manifestar el compromiso político del gobierno nacional con el acuerdo de paz.

“El desarrollo de este proyecto llevara a tener más jueces municipales y de mayor jerarquía especializados en temas agrarios”, aseguro Osuna, quien añadió que las zonas rurales en Colombia no cuentan hoy en día con el suficiente acceso a la justicia.

Lea también: ¿Cuáles quedarán? Presidencia anunció que eliminará más de cinco de sus altas consejerías

En palabras de la ministra de Agricultura, este proyecto también es un beneficio para la mujer rural pues “solo un 20% de las mujeres en el campo tienen algún tipo de propiedad, donde esperamos aumentar la cifra y empoderar a la mujer”

El senador Julián Gallo del partido comunes manifestó que la creación de la jurisdicción agraria servirá para encontrar “una forma más expedita para encontrar soluciones a conflictos agrarios que han provocado históricamente guerras en Colombia”

VER COMENTARIOS