Gloria María Borrero es designada como ministra de Justicia de Iván Duque

Escuchar este artículo

Gloria María Borrero es designada como ministra de Justicia de Iván Duque

Julio 18, 2018 - 11:12 p. m. Por:
Colprensa
Gloria María Borrera ministra de justicia

Gloria María Borrera, ministra de Justicia de Iván Duque.

Especial para El País

El presidente electo, Iván Duque, luego de su visita a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, anunció a la abogada Gloria María Borrero como su ministra de Justicia.

"Quiero aprovechar mi presencia acá para hacerle un anuncio al país con respecto a quién va a ocupar la cartera de justicia. Se trata de una mujer huilense, una abogada prestigiosa, que ha tenido a lo largo de los años una gran tarea y es la de examinar a profundidad el funcionamiento de nuestra administración de justicia y nuestra administración judicial, y se ha venido desempeñando con éxito al frente de la Corporación Excelencia a la Justicia. Se trata de la Dra. Gloria María Borrero", dijo el presidente electo.

Duque agregó que Borrero es una mujer con mucha preparación, con gran conocimiento de la problemática de la justicia del país por lo que espera trabajar con ella en los próximos años para enfrentar los problemas de la rama judicial.

Gloria María Borrero Restrepo es abogada de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo , con más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia.

Actualmente es directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Fue consultora para el ministerio del Interior y Justicia en la construcción del Sistema de Información de Gestión Jurídica Integral del Estado.

Igualmente, trabajó para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, como consultora para la implementación del proyecto de Fortalecimiento de Liderazgo para la Construcción de Políticas para el Mejoramiento de Políticas de la Justicia.

El presidente electo, Iván Duque, también anunció este miércoles a través de su cuenta de Twitter a María Fernanda Suárez como la nueva ministra de Minas y Energía.

“He designado a María Fernanda Suárez, vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol, como ministra de Minas y Energía. Tiene 44 años, con ella promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética, la responsabilidad social y ambiental, la eficiencia y competitividad del sector”, escribió.

María Fernanda Suárez es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University de los Estados Unidos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado.

La ahora ministra de Minas y Energía, es desde 2015 la vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, lideró desde esa posición el plan de eficiencia de la compañía que la posicionó como una de las más rentables y resilientes de las industrias.

También fue directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; vicepresidente de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir, y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America. Así mismo, perteneció a las Juntas Directivas de ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensa, entre otras. Dictó cátedras de Liderazgo y Finanzas Internacionales.

Otros nombramientos

El presidente electo, Iván Duque, en el marco de la Cumbre Concordia América este martes, anunció a Guillermo Botero como el nuevo ministro de Defensa.

"Quiero acá en este gran encuentro de Concordia, anunciarles a los colombianos que vamos a tener un nuevo ministro de Defensa con una gran experiencia gerencial, con un gran amor por Colombia. Una persona que le ha servido a muchos sectores de nuestro país, que tiene carácter, que mira a los ojos, que es transparente y que me va a acompañar por la recuperación de la seguridad, y es el doctor Guillermo Botero", dijo Duque.

Botero actualmente es el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), es abogado de profesión y posee experiencia en comercio exterior. También se ha desempeñado como docente.
Botero también estuvo a cargo de la Cátedra Práctica Empresarial en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Así mismo, estuvo involucrado en el sector floricultor por varios años y fue dueño de una empresa logística.


Duque también designó al economista y administrador de empresas Jonathan Malagón como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Malagón, oriundo de Riohacha (La Guajira), es hasta ahora uno de los ministros más jóvenes del gabinete de Duque, tiene 33 años y es egresado de la Universidad Nacional y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de Latinoamérica.

El guajiro, quien reemplazará a Camilo Sánchez, que se encuentra al mando de esta cartera desde el 30 de octubre de 2017, cuenta con una segunda carrera en administración de empresas de la Universidad de Londres (programa de London School of Economics), una maestría en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

El nuevo jefe de la cartera de vivienda ha sido profesor universitario durante 12 años, 10 de ellos en la Universidad Nacional, donde recientemente fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado. De igual manera, es autor de cinco libros (uno en impresión), decenas de ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales y cientos de columnas de opinión en La República y Portafolio.

Desde hace cuatro años es Vicepresidente Técnico de Asobancaria, encargado de los temas misionales del sector financiero: inclusión financiera, vivienda, regulación, innovación, medios de pago, liquidez, tesorería, leasing, riesgos financieros, estudios económicos, mercados, operaciones y seguridad bancaria.

Fue director de Análisis Económico de Fedesarrollo, gerente general del Programa de Telecomunicaciones Sociales de Colombia – COMPARTEL - y asesor del ministro TIC. Entre tanto, la revista Latin Trade lo seleccionó en 2015 como uno de los 10 economistas del futuro de América Latina y la revista Dinero lo nombró en 2014 como uno de los 40 líderes colombianos menores de 40 años.

El presidente electo también designo a Ricardo José Lozano y María Victoria Ángulo, como ministros de Ambiente y Educación, respectivamente.

Desde la semana pasada el mandatario electo ha realizado los nombramientos y en diferentes momentos ha dicho que quiere un gabinete joven y con una amplia participación de mujeres.

El primer nombre que salió a la luz para una designación en el gabinete de Duque fue el de Alberto Carrasquilla como nuevo ministro de Hacienda, quien ya estuvo en este cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe y desde que se conformaron las comisiones de empalme en materia económica era una de las personas que más sonaban para dirigir esta cartera.

El segundo nombramiento de Iván Duque fue el de Andrés Valencia como Ministro de Agricultura. Él es economista de la Universidad de los Andes y actualmente ejercía como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Otra cartera que ya tiene responsable es la de Interior, a la cual llegará Nancy Patricia Gutiérrez. El quinto ministerio del que se conoció su titular fue el de Relaciones Exteriores, donde el presidente electo Iván Duque confirmó a Carlos Holmes Trujillo.

Posteriormente, Duque nombró a José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria Y Turismo. Entre tanto, Gloria Alonso fue nombrada como directora del Departamento Nacional de Planeación, la primera entidad administrativa en tener nuevo responsable.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad