El pais
SUSCRÍBETE
Este viernes se instaló la mesa relacionada con la paz. | Foto: Colprensa

PARO NACIONAL

¿Funcionó la estrategia de la Conversación Nacional? Esto dicen expertos

Casi un mes después de que el presidente Iván Duque convocara al diálogo se han realizado varios encuentros, centrados en seis ejes, y la iniciativa parece avanzar.

22 de diciembre de 2019 Por: Colprensa

Cuando el presidente de la República, Iván Duque, convocó lo que llamó la ‘Gran Conversación Nacional’ para hacer frente al paro nacional que se inició el pasado 21 de noviembre, las críticas le llovieron. Los argumentos estuvieron basados en que invitar a un diálogo con los sectores que no estaban en las calles marchando radicalizaría el descontento y alejaría la solución a la molestia de la ciudadanía.

Sin embargo, casi un mes después de la convocatoria, el Mandatario ha seguido adelante con la iniciativa mientras el impulso del Comité del Paro parece haberse diluido en medio de la temporada navideña y de una adición al pliego de peticiones de 104 puntos, que, incluso, miembros afines a la causa han calificado de absurda. ¿Ha funcionado entonces la estrategia del Presidente?

Lea además: Las opiniones de los congresistas sobre la aprobación de la reforma tributaria

El analista político John Mario González señala que la Conversación Nacional como estrategia de dilación para agotar al Comité del Paro ha funcionado. Sin embargo, agrega que el malestar en la opinión pública continúa y por esta razón no sería extraño que la ciudadanía retome protestas, incluso, con más fuerza, en enero cuando acabe la temporada festiva.

La razón para que los sectores sociales puedan hacer esto, según González, es porque a su juicio el Gobierno ha sido poco transparente con las protestas al intentar dilatar un diálogo certero con la ciudadanía para hacer frente al malestar social, que volcó a la gente a las calles por varios días.

De continuar la indignación social en enero, dice el experto, el Presidente tendría que concentrarse en hacer una negociación, y desplazar la conversación nacional. No obstante, también existe la posibilidad de que pase todo lo contrario y la protesta se diluya debido a que el Comité del Paro hizo muchas propuestas que muchos consideran exageradas.

Otro punto que destaca González consiste en que en el Comité del Paro no hay representación de algunos sectores que han salido a las calles para protestar y por este motivo podría seguir diluyéndose, mientras se fortalece la estrategia de diálogo del presidente Iván Duque. Agrega que, por ejemplo, la clase media y los jóvenes no tienen líderes dentro de la mesa del paro, que más bien está compuesta por sindicalistas o por personas que no necesariamente están en la misma línea que algunos de los que salieron a protestar.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) y coordinador de la Conversación Nacional, así como del diálogo con el Comité del Paro, señala que lo que busca el Mandatario de los colombianos es generar confianza entre los ciudadanos y darles solución a las preocupaciones sociales de miles de ciudadanos.

Según Molano, esta conversación ha tenido avances relevantes a nivel social en el poco tiempo que lleva, y proyecta tener muchas más soluciones para cuando finalice, el próximo 15 de marzo. El balance del Gobierno es que se han realizado 16 paneles presenciales con los distintos sectores en los que han participado alrededor de 1000 personas y se han hecho más de 5000 propuestas en la plataforma electrónica que el Mandatario de los colombianos lanzó hace pocos días en Internet para este fin.

Lea además: Las opiniones de los congresistas sobre la aprobación de la reforma tributaria

El director del Dapre resalta que producto de las reuniones con los distintos sectores, el Jeje de Estado les comunicó a los alcaldes que incluiría un rubro para la construcción de vías terciarias en la recién aprobada reforma tributaria, y así lo hizo. Esta inquietud fue manifestada al Presidente por los mismos mandatarios locales en una de las primeras reuniones y se va a realizar con el objetivo de que los municipios más alejados y pequeños tengan más conectividad, sean más productivos, mejoren la calidad de vida y generen más empleo.

Otro punto importante, que asegura Molano se consiguió a través de esta conversación, fue el de incentivos tributarios para que las empresas generen empleos a jóvenes menores de 28 años. Esto está incluido en la Ley de Crecimiento Económico que fue aprobada en la madrugada del viernes en el Congreso para dar continuidad a la reforma tributaria que solo tendrá vigencia hasta el próximo 1 de enero, luego de que la Corte Constitucional declarara que tenía vicios de forma.

Así mismo, el funcionario destaca que tras la reunión con el gremio de los estudiantes, el jefe de Estado tomó la decisión de acelerar el ‘revolcón’ al Icetex para que los jóvenes no queden asfixiados por los créditos estudiantiles luego de haber culminado sus estudios. Agregó que se busca un plan de alivio a las deudas que hoy tiene muchos de los usuarios de este instituto.

Destaca Molano que debido al encuentro con los ambientalistas, el presidente tomó la decisión de firmar el acuerdo de Escazú hace algunos días con el fin de que Colombia pueda compartir información medioambiental con países de la región, pero también mejorar en la protección de los líderes sociales que se dedican a salvaguardar la naturaleza.

Lo mismo, señala el director del Dapre, ocurrió con la reunión entre los comerciantes que sufrieron pérdidas por el paro y el Gobierno. Se les abrió la posibilidad de acceder a una línea de crédito de Bancóldex, con ciertos beneficios para que puedan retomar sus labores.

“O sea que esta conversación demuestra que el presidente Duque tiene compromiso con resolver las inquietudes que tienen los colombianos”, dice Molano.

En relación al Comité del Paro, el representante del Gobierno asegura que desde el pasado 26 de noviembre se escuchó cuando sus miembros pidieron una mesa independiente de la Conversación Nacional. Recordó que en ese momento les entregaron un pliego de 13 peticiones que se les pidió ampliar para mayor claridad, sin embargo, tres semanas después presentaron 104, agrupadas en 13 capítulos.

“Por supuesto que el Gobierno las recibe, pero nos sorprendieron porque muchas de ellas son de orden constitucional, otras tiene que ver con otras ramas del poder público y algunas verdaderamente son insostenible desde el punto de vista financiero”, añade Molano.

Iván Garzón, analista político, manifestó que fue este motivo el que desprestigió el Comité del Paro, pero que otro sector de la ciudadanía sigue en medio del malestar social y que no distinguir esto también es un error del Gobierno porque ninguno de los dos sectores es menos importante que el otro.

Sin embargo, para el analista, el hecho de que el paro se haya enfriado no es consecuencia de la estrategia del Gobierno, sino de la temporada de Navidad y por esta razón habría que esperar hasta enero, cuando se retome la dinámica del país.

Lea además: Las opiniones de los congresistas sobre la aprobación de la reforma tributaria

Próxima reunión

Los delegados del Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro realizarían la séptima reunión el próximo año, luego que la de el viernes fue aplazada, hasta que el Gobierno Nacional estudie los 104 puntos de la agenda que le entregó el Comité el pasado martes.

Sobre esta nueva reunión , el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que no fueron convocados a un nuevo encuentro.

“El Gobierno planteó que iba a estudiar los puntos, nosotros manifestamos que, si nos invitaban a una nueva reunión, esa nueva reunión fuera de negociación para darle inicio a ese proceso que nos permita salir de la incertidumbre en que nos encontramos”, manifestó el dirigente sindical.

AHORA EN Política