El pais
SUSCRÍBETE
La vicepresidenta de la República, Francia Márquez. | Foto: JUAN BARRETO / AFP

VICEPRESIDENTA

Francia Márquez: estas son las funciones que tendrá la vicepresidenta del gobierno Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, encargó a su fórmula vicepresidencial 15 responsabilidades específicas, entre las que se destacan: igualdad, inclusión, mujer, equidad de género, paz, derechos humanos y creación de políticas públicas.

14 de septiembre de 2022 Por: Colprensa

A través del Decreto 1874 del 9 de septiembre de 2022 quedaron definidas las responsabilidades que tendrá la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, con el objetivo de trabajar hacia la construcción de la paz y la igualdad en el país.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, encargó a su fórmula vicepresidencial 15 responsabilidades específicas, entre las que se destacan: igualdad, inclusión, mujer, equidad de género, paz, derechos humanos y creación de políticas públicas.

1. Coordinación interinstitucional e intersectorial que contribuya al desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la igualdad, el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.

2. Reglamentación, desarrollo e implementación de la Ley 70 de 1993.

3. Coordinación a la “Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio”

4. Coordinación de acciones necesarias para el avance de las funciones asignadas al Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura, (Fonbuenaventura) de acuerdo a la establecido en la Ley 1872 de 2017.

Lea aquí: Medidas para reducción de tarifas de energía se anunciarían este viernes: Ministra de Minas

5. Cumplimiento de los objetivos del fondo para el desarrollo del Plan “Todos Somos PAZcifico”, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios y distritos de la zona de influencia.

6. Desarrollo de la implementación de los compromisos derivado del capítulo étnico del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

7. Cumplir con las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos.

8. Programas y acciones encaminadas a brindar soluciones de agua potable y saneamiento básico a la población ubicada en el Litoral del Pacífico y el Norte del Departamento del Cauca.

9. Diseño de políticas, planes, programas y demás asuntos que promuevan la igualdad de género para las mujeres y creen u entorno en el que todas las mujeres que puedan ejercer sus derechos humanos y vivir a la altura de su potencial.

10. Política Pública del Cuidado.

11. Política Pública de Discapacidad.

12. Desarrollo de la Política Pública dirigida a poblaciones diversas LGBTIQ+.

Le puede interesar: ¿Debe renunciar? Análisis de las salidas en falso de Irene Vélez, ministra de Minas de Petro

13. Protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara- Siapidaara que habitan en el Pacífico Nariñense.

14. Creación y coordinación de la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país.

15. Cooperación internacional que se requieran para el cumplimiento de las misiones y encargos.

AHORA EN Política