El pais
SUSCRÍBETE
Sergio Fajardo, candidato presidencial | Foto: Colprensa

POLÍTICA

Fajardo: un líder muy criticado pero con nota positiva en algunas encuestas

El excandidato presidencial es el dirigente nacional con mejor imagen según algunas encuestas.

16 de abril de 2019 Por: Colprensa

Uno de los ‘coletazos’ de la captura del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres, terminó tocando en Colombia al excandidato presidencial Sergio Fajardo.

Entre muchas revelaciones, se encontró un documento de hace más de diez años en el que se hablaba de la intención de Fajardo, entonces figura promisoria de la política nacional, de no hacer alianzas con antiuribistas.

La noticia revivió las críticas que luego de la primera vuelta presidencial del año pasado arreciaron contra Fajardo por anunciar que votaría en blanco, pese a que Gustavo Petro lo invitó a apoyarlo para derrotar en segunda vuelta a Iván Duque, quien finalmente ganó las elecciones.

Lea también: "Ese cable dice lo que he dicho toda la vida": Fajardo sobre filtración de WikiLeaks

Pero mientras el excandidato presidencial vuelve a ser blanco de críticas, su favorabilidad continúa en lo más alto, pese a que desde hace casi un año está bastante alejado del ámbito politico, salvo hechos puntuales como su venida a Cali para expresar públicamente su apoyo al candidato a la Alcaldía Alejandro Éder.

En la encuesta revelada esta semana por La W y Opinómetro, de Datexto, el líder del Movimiento Compromiso Ciudadano obtuvo un reconocimiento del 92 % y su imagen es considerada como buena por el 73 % de los encuestados. Solo un 20 % tiene una mala imagen de él y apenas el 7 % no lo conoce.

Son resultados muy positivos para cualquier político. Fajardo está por encima del propio presidente Duque, de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, de Claudia López (su exfórmula a la Vicepresidencia) y del propio Petro.

¿Cómo se explica esa aparente paradoja de ser muy criticado por algunos sectores, pero tener una imagen tan favorable?

Para el analista político John Mario González, el cable de WikiLeaks no es una gran revelación, solo muestra lo que ha sido siempre Fajardo, un político que no se deja llevar por los extremos, lo cual, al menos en términos de favorabilidad, ha sido positivo para él.

Las cifras muestran que a nivel de encuestas los colombianos valoran de manera positiva las posiciones más cercanas al centro. El único problema que podría tener Fajardo en las elecciones de 2022, si en ese momento continúa punteando en las encuestas, dice González, sería obtener el apoyo de los sectores más cercanos a la izquierda.

El también analista Luis Estrada afirma que es claro que a poco más de tres años de la próxima elección presidencial el antioqueño es el dirigente nacional con mejor imagen, y, aunque falte mucho tiempo, eso ya lo pone adelante en el partidor.

“Es Fajardo quien tiene la mejor imagen. Aunque es claro que no es un camino fácil, es el personaje que tendría una mejor opción de buscar otra candidatura presidencial con una alta posibilidad de éxito”, dice.

González asegura, sin embargo, que el estilo del llamado peyorativamente ‘El tibio’ es bueno para las encuestas, pero no es lo único que se requiere en una campaña presidencial.

A Fajardo “le ha funcionado el discurso, aunque sí tiene un problema en el tema de relacionamiento político y de infraestructura, pero, dados los tiempos de las redes sociales y del avance tecnológico, sigue en el primer lugar, pese a una falencia que tiene como político”, señala.

Para Estrada, aunque la cabeza de Compromiso Ciudadano se ha mantenido por más de quince años como figura de la política nacional, si desea ser opción real de poder en 2022, debe tener un partido político fuerte.

En el mismo sentido, González, quien estima que Fajardo debe estar pensando desde ya cuáles serán las alianzas que buscará, sostiene que “nada garantiza que a futuro le sigan funcionando. El hecho que ahora sea figura política nacional lo aleja de la región de Antioquia, lo que le genera un doble reto, mantenerse vigente allá como también a nivel nacional”.

Puede que falte mucho tiempo, pero varios de los posibles candidatos presidenciales de 2022 ya están moviendo sus cartas. Fajardo también tendrá que hacerlo con las suyas, si no quiere que, como le pasó en 2018, le vaya bien en las encuestas y mal en las elecciones.

Según los documentos revelados, Fajardo estaba de acuerdo con varias políticas del expresidente Uribe relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.

Otros temas

El analista Luis Estrada sostiene que Sergio Fajardo debe empezar a construir una gran agenda nacional, en donde todo el país sienta que él tiene una propuesta para ellos y no solo para Antioquia, como pasó en cierta forma en la elección presidencial de 2018.

Temas como la educación y la lucha contra la corrupción, ejes sobre los que él basó su campaña el año pasado, no serán los únicos de referencia en el futuro, afirma el político John Mario González.

AHORA EN Política