Escuchar este artículo

Expresidente Álvaro Uribe continúa su proceso judicial en libertad

Noviembre 06, 2020 - 12:45 p. m. 2020-11-06 Por:
 Redacción de El País - Colprensa
Álvaro Uribe

El expresidente Uribe, a partir de este viernes, queda imputado como presunto responsable de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos y podrá continuar vinculado al proceso en libertad.

Especial para El País

El Juzgado Cuarto de Conocimiento de Bogotá confirmó la decisión de primera instancia que le otorgó la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el proceso que se surte en su contra por presunta manipulación de testigos.

El delegado de la Rama Judicial afirmó que la juez 30 de garantías actuó dentro de la ley a la hora de concederle el derecho a la libertad al exsenador, no obstante, consideró pertinente aclarar que el proceso judicial toma un rumbo diferente que permitirá que la indagatoria hecha por la Corte Suprema se asimile a una imputación de cargos.

Uribe está ante los estrados judiciales luego de que el alto tribunal determinó abrir una investigación en su contra por, junto con su entonces abogado Diego Cadena, supuestamente, manipular testimonios de exparamilitares que lo vincula con el grupo ilegal.

Puede leer: Retirarán imágenes religiosas de la Gobernación del Valle tras tutela

Según lo que el juez 4 de conocimiento de Bogotá le indicó a Blu Radio, "Pretender que la medida de aseguramiento impuesta bajo la ley 600 de 2000 extienda legítimamente sus efectos en actuaciones de la ley 906 comporta una violación al debido proceso en su principio estructural de contradicción, que se agrava teniendo en cuenta que el principio la contradicción en la ley 906 es doble frente a la ley 600, ya que en aquella la defensa se puede oponer a la medida y de ser acogida dicha petición aún puede echar mano de los recursos de ley contra la decisión que al respecto adopte el juez de garantías. Por contrario, en la ley 600 al carecer de escenario de oposición la única alternativa de ejercer contradicción es vía interposición de recursos contra la medida de aseguramiento adoptada".

En conclusión, el expresidente Uribe, a partir de este viernes, queda imputado como presunto responsable de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos y podrá continuar vinculado al proceso en libertad.

Por su parte, la Fiscalía podrá solicitar con posterioridad una audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, si así lo considera.

Cabe recordar que la etapa procesal que continúa es que la Fiscalía llame al expresidente a juicio a través de una audiencia de acusación o que, por el contrario, precluya el proceso.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS