"Éxito de Consulta impone a Senado aprobar proyecto ley anticorrupción": Fiscal

"Éxito de Consulta impone a Senado aprobar proyecto ley anticorrupción": Fiscal 

Agosto 26, 2018 - 06:36 p.m. Por:
Redacción de El País 
Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Especial para El País

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le pidió al Congreso aprobar ley anticorrupción, tras lo que el llamó "éxito de la consulta" de este domingo, la cual obtuvo 11.666.550 votos. 

"Éxito de consulta impone a #Senado aprobar proyecto ley anticorrupción que incluye fin de casa por cárcel para corruptos en todos los casos, suspensión pagos en contratos sucios, dobles penas en graves casos corrupción y obligación denuncia ciudadana, entre otras", escribió el fiscal a través de Twitter. 

473.792 votos fueron los que separaron a la consulta del umbral establecido que era de 12.140.342 votantes, situación que no permite la aplicación de los mandatos establecidos en la Consulta Anticorrupción. 

Los puntos a aprobar mediante esta votación eran: reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado; evitar que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública tengan la posibilidad de reclusión especial mientras pagan su condena; la obligatoriedad de todas las entidades públicas y territoriales de utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos; la obligación de realizar audiencias públicas para concertar presupuestos; que los congresistas rindan cuentas; que todos los funcionarios que son elegidos por voto popular tengan la obligación de hacer público sus declaraciones de bienes; establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República.

Lea también: Así transcurrió en términos de seguridad la Consulta Anticorrupción en Cali

Esta es la primera vez que se realiza una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991 y pese a que no alcanzó los 12.140.342 de votos que necesitaba para obligar al Congreso de la República a adoptar las leyes necesarias para darle cumplimiento, es de destacar la cantidad de apoyos que recibió, pese a que se preveía que obtendría una menor cantidad.

Para la jornada, había 36.421.026 personas habilitadas para votar en 11.233 puestos de votación, donde estaban ubicadas 97.179 mesas con 645.403 jurados, tanto en Colombia como en el exterior.

Con normalidad

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que la votación de la Consulta se desarrolló en completa calma en la mayoría de puestos de votación del país, salvo en la zona rural de Jamundí, donde en la madrugada de este domingo hubo hostigamientos de un grupo armado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad