El pais
SUSCRÍBETE

Exalcalde Jorge Iván Ospina deberá pagar multa en proceso por remodelación del estadio

La sanción también contempla al exsecretario de Deportes, Diego Cardona Campo. ¿cuánto deberá pagar Ospina y Cardona? Le contamos.

9 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País

La sanción también contempla al exsecretario de Deportes, Diego Cardona Campo. ¿cuánto deberá pagar Ospina y Cardona? Le contamos.

El pago de una multa equivalente a dos salarios devengados en su período de alcalde deberán ser cancelados por el exmandatario Jorge Iván Ospina, según la Resolución 4122.0.21.025 del 14 de enero de 2016, expedida por la Dirección de Desarrollo Administrativo de la Alcaldía de Cali. La sanción pecuniaria también contempla al exsecretario de Deportes, Diego Cardona Campo, quien deberá pagar un salario devengado en su calidad de secretario. La multa impuesta a los exfuncionarios corresponde al proceso adelantado por la Procuraduría General de la Nación sobre las irregularidades denunciadas en la remodelación del estadio Pascual Guerrero, de cara al Mundial de Fútbol Sub20 Colombia 2011. Cabe recordar que la Procuraduría indicó que fue irregular el convenio firmado entre el Municipio y el Fondo Mixto para  el Deporte para la recuperación de estadio. La Procuraduría indicó que “Ospina utilizó la modalidad de contratación directa para celebrar el convenio interadministrativo con el Fondo Mixto, por un valor de $6000 millones, modalidad que no era aplicable en tanto el Fondo no hizo ningún aporte, pero sí cobró un 4 % por concepto de costos operativos de gerencia”. El fallo del organismo de control indicaba que a Ospina y a Cardona se les debía suspender del cargo por dos y un mes, respectivamente. Pero como al momento de la ejecutoria de la sanción, no se encuentran en el cargo, la suspensión se convierte en una multa pecuniaria que debe ser cobrada por la entidad donde prestaban sus servicios, en este caso, la Alcaldía de Cali. En el caso del exalcalde, la multa asciende a $21.256.852, ya que el salario del año 2010 de Ospina era de $10.628.426.Para el exsecretario de Deportes, Diego Cardona Campo, la sanción pecuniaria se tasó en $7.827.305, que corresponde al valor de un salario de la época para un jefe de despacho (año 2010). Según la resolución, la mora en el pago de esta obligación con el Municipio causa un interés del 12 % anual. El acto que declara la obligación no tiene recurso alguno y según los considerandos, se fundamenta en los siguientes oficios: fallo sancionatorio de  la Procuraduría General de la Nación  del 29 de diciembre de 2014 (de única instancia), auto que resolvió el recurso de reposición del 24 de septiembre de 2015 y la constancia de ejecutoria del 16 de octubre de 2015.  Jorge Iván Ospina indicó que ya fue notificado, pero no contestó si ya hizo el pago de la multa. El País no pudo comunicarse con el exsecretario Diego Cardona Campo.

AHORA EN Política