El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Juan Manuel Santos instalará hoy el último año de sesiones del actual Congreso de la República, donde se prevé culminar la agenda de la paz. | Foto: Colprensa

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Estos son los cambios que propone la reforma política que inicia debate en la Cámara

‘eterna’ de congresistas Reforma política que comienza a debatirse plantea que sólo podrían elegirse 3 veces. Voto obligatorio para funcionarios.

8 de agosto de 2017 Por: Colprensa y Redacción de El País 

Hoy, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes está previsto iniciar la discusión de la reforma política, cuya ponencia fue radicada el pasado viernes.

La iniciativa, que consta de 22 artículos, trae una serie de cambios significativos que esperan ponerse en marcha en las próximas elecciones.

La reforma hace parte del paquete de proyectos pactados para la implementación del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó el viernes que la reforma incluye medidas rigurosas para la financiación de las campañas políticas, también se permitirá la creación de movimientos políticos que acrediten un número de afiliados de al menos el 0,2 % del censo electoral. 

Rivera fue claro al afirmar que en la reforma no se permitirá el transfuguismo.

“La idea es que estas nuevas reglas de juego, salvo la de la lista cerrada, estén vigentes para las elecciones de 2018. Nosotros hemos dicho que llegar a esas elecciones con las reglas actuales es un suicidio institucional. Y la aspiración del Gobierno es que a esta reforma se le pueda dar un trámite expedito, con la deliberación suficiente y podamos contar con estas nuevas reglas para esos comicios”, puntualizó el Ministro del Interior.

Desde ya se avizora un duro debate debido a que, por ejemplo, el partido Cambio Radical ha hecho críticas a varios temas de la iniciativa.

Lo que trae

Entre los cambios que se plantea en la iniciativa y que serán materia de discusión se destacan:

*Los congresistas, concejales, diputados y ediles no podrá ser reelegidos para más de tres períodos.

*La edad para aspirar al Senado pasará de 25 a 28 años y para Representante a la Cámara se propone que pase de 21, a 23 años.

*Para las elecciones del 2018 se planeta que haya listas semicerradas y a partir del 2022, cerradas.

*Para los comicios del 2022, las listas de corporaciones públicas deberán tener el 40 % mujeres y para las elecciones del 2026 tendrán que ser paritarias, es decir 50 % hombres y 50% mujeres.

*Para las elecciones del Senado y de Cámara del 2018 y las de corporaciones públicas de entidades territoriales del año 2019, las organizaciones políticas que inscriban listas podrán optar por el mecanismo del voto preferente.

*Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15% de votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas.

*También se propone que haya voto obligatorio para los empleados públicos.

*Podrán recogerse firmas para iniciativas ciudadanas por medios digitales, es decir vía internet.

Del Consejo Electoral

La reforma también toca al Consejo Nacional Electoral, que pasa a llamarse Consejo Electoral Colombiano, y propone varios cambios.
* El Consejo Electoral Colombiano se compondrá de 9 miembros, que tendrán períodos de 4 años.

*La elección de los integrantes será así: tres los seleccionará el Presidente de la República; tres por la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Corte Constitucional, y los otros tres por el Congreso de la República en pleno con el voto favorable de dos terceras partes de sus integrantes, previa convocatoria pública que garantice la transparencia, publicidad y equidad de género. Los mismos deben estar elegidos antes del 20 de julio de 2018.

*El Consejo Electoral tendrá seccionales departamentales.

Financiación y otros

La financiación estatal de campañas la plantea así:
El 30 % se distribuirá en partes iguales entre todos los partidos políticos con personería jurídica.

El 40 % se distribuirá entre todos los partidos en proporción al número de curules obtenidas en la última elección del Congreso.

El 10% se distribuirá entre todos los partidos en proporción al número de curules obtenidas en la última elección de Concejos.

El 10 % se distribuirá entre todos los partidos en proporción al número de curules obtenidas en la última elección de Asambleas.

El 5% se distribuirá entre todos los partidos en proporción al número de mujeres elegidas en corporaciones públicas.

El 5 % se distribuirá entre todos los partidos en proporción al número de jóvenes elegidos en las corporaciones públicas.

Los partidos y movimientos políticos deberán responder por las violaciones contravenciones a las normas que rigen su organización, funcionamiento o financiación.

También deben responder por avalar candidatos elegidos en cargos o corporaciones públicas que hayan sido o fueren condenados en el ejercicio del cargo al cual se avaló mediante sentencia ejecutoriada en Colombia o en el exterior por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales, narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad.

AHORA EN Política