Este es el caso en la Corte Suprema por el que Uribe renunció al Senado

Este es el caso en la Corte Suprema por el que Uribe renunció al Senado

Julio 24, 2018 - 07:14 p.m. Por:
Redacción de El País 
Álvaro Uribe

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y Senador de la República

Agencia EFE

Una supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra del senador Iván Cepeda, es el caso por el que la Corte Suprema llamó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe y por el que renunció este martes a su curul en el Senado. 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó  a principios de febrero del 2018 investigar al expresidente Uribe por ese caso. 

En ese entonces, la Corte examinó los siete testimonios que Uribe Vélez cuestionaba y encontró que Cepeda no participó en ninguna estrategia pero que, en cambio, se encontraron pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

En ese sentido, con base en interceptaciones telefónicas, había pruebas para abrir investigación contra el expresidente por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal.

Lea también: La andanada de trinos de Uribe contra la Corte tras llamado a indagatoria

En su momento, Uribe aseguró que él procedió de manera correcta y que “nunca he hablado con los declarantes, la Corte debería publicar las llamadas con el abogado, que me interceptó, para que la ciudadanía examine si cometí delito alguno”.

El abogado Jaime Granados interpuso un recurso de reposición en contra de esta decisión en el mes de febrero, sin embargo el pasado 1 de junio el mismo Uribe se retractó de pedir nulidad de sus procesos en la Corte Suprema.

En medio de la investigación, la Corte interceptó las comunicaciones de Juan Guillermo Villegas, quien sostuvo una reunión con Uribe en octubre de 2015 en plena campaña electoral.

En la interceptación, Uribe Vélez dice: “las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento a la 70. Yo desde hace muchos días sabía eso, pero no lo había concretado. Me están investigando a mí con usted y tienen interceptado el teléfono".

Villegas es uno de los señalados, junto con los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, y Santiago Gallón, de supuestamente conformar el Bloque Metro de las Autodefensas. Y, según el auto, habría interferido o intentado manipular a Óscar Monsalve, cuidado de la finca, en la declaración que tenía que dar ante la Corte por este proceso.


En uno de esos audios, Villegas le dice la mayordomo Monsalve: “Esta semana le pego una ayudadita pues, yo estoy por aquí pero subo por ahí martes o miércoles y le pego una ayudadita. (…) No, yo entiendo eso hombre, yo entiendo. Yo le he dicho a usted mil veces güevon, que cuando tenga alguna necesidad o algo me llame”.

Lea también: ¿Qué implicaciones jurídicas trae la renuncia de Uribe? Proceso podría pasar a la Fiscalía

Álvaro Uribe Vélez
Citación a indagatoria 

La Corte también llamó a indagatoria a Álvaro Hernán Prada, por presunto soborno y fraude procesal al igual que Uribe. 

El alto tribunal explicó que luego de una rigurosa indagación que duró varios meses la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal logró recopilar evidencia que condujo a abrir la investigación en contra de los parlamentarios.

“Los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria. Antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra”, expresó la Corte Suprema.

La corporación explicó que a los congresistas se les brindarán todas las garantías y tendrán acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Lea también: Senador Cepeda dice que investigación contra Uribe "es justa y rigurosa"

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad