Esta es la pregunta Número 2 de la Consulta Anticorrupción

Esta es la pregunta Número 2 de la Consulta Anticorrupción

Agosto 20, 2018 - 08:27 p.m. Por:
Redacción del El País
Consulta Anticorrupción

La Consulta Anticorrupción tiene siete preguntas y se votará el próximo 26 de agosto.

Colprensa

Según cifras de un estudio del Observatorio Anticorrupción de la Presidencia de la República de 2017, la mitad de las personas condenadas en Colombia por delitos relacionados con corrupción no entran a prisión ni un solo día y el 25 % recibe el beneficio de casa por cárcel.

Es situación es muy grave, máxime cuando un informe de la Contraloría General de la República revelado también el año pasado indica que el flagelo de la corrupción se roba en Colombia entre $40 y $50 billones por cada vigencia presupuestal.

No obstante, la legislación actual no da la posibilidad de que el Estado termine unilateralmente un contrato aun cuando sea evidente que está haciendo objeto de fraude.

Lea también: '"Votaré en la Consulta, la lucha anticorrupción no tiene partido": Duque'.

Por ello, la Consulta Anticorrupción propone que no se requiera el visto bueno del contratista para ceder el contrato.

Esta es la pregunta:

"¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?".

A favor:

Aunque con la Ley 1474 del 2011 conocida como ‘Estatuto Anticorrupción’, se eliminaron privilegios como la casa por cárcel para quienes fueran condenados por delitos contra la administración pública (corrupción), sigue existiendo la posibilidad de que los corruptos sean recluidos en lugares especiales y no en cárceles ordinarias (como Villahermosa). Este punto de la Consulta acaba con ese beneficio para que, por ejemplo, casos como el del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, quien paga una condena de más de 24 años en la Escuela de Carabineros, no se repitan.

En contra:

En el país ya existe la prohibición de otorgar subrogados penales a los condenados por corrupción, es decir que las penas por corrupción ya deben cumplirse en la cárcel.

Los promotores de la Consulta reconocen que es cierto que el Estatuto Anticorrupción excluye a condenados por corrupción de prisión domiciliaria, libertad condicional, vigilancia electrónica y otros subrogados penales, pero han aclarado que la figura de la prisión especial no aparece consignada en la ley, por lo que algunos corruptos siguen gozando de muchos beneficios como ese.

Samuel Moreno paga más de 24 años de prisión por corrupción en la Escuela de Carabineros de la Policía, en Bogotá, con comodidades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad