Esta es la pregunta 7 de la Consulta Anticorrupción

Esta es la pregunta 7 de la Consulta Anticorrupción

Agosto 24, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Así va la campaña por la Consulta Anticorrupción

Se espera que el próximo 26 de agosto, los más de 36 millones de colombianos que tienen su cédula inscrita para votar se acerquen a las urnas y participen de la Consulta Popular Anticorrupción.

Foto: Colprensa

¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

Este punto de la Consulta busca que senadores, representantes, diputados, concejales y ediles solo puedan ocupar el cargo por máximo tres períodos.

Hoy, la Constitución señala tiempos para cada corporación pero no fija ninguna restricción para la reelección, por lo que muchos servidores públicos pueden reelegirse indefinidamente.

Promotores de la Consulta dicen que así se le abrirán espacios a jóvenes, mujeres y líderes sociales que desean aportar desde esos espacios, donde son subrepresentados. Quienes se oponen señalan que la reelección permite más responsabilidad ante el electorado y fomenta la profesionalización de la actividad política.

A favor

*Este punto podría asegurar una necesaria renovación de ideas en el Congreso y reducir el clientelismo.

*Permite que no sea siempre el mismo grupo de ciudadanos el que esté representado en las corporaciones.

*Con la normatividad vigente, los políticos pueden abusar del poder, a fin de perpetuarse en su cargo.

*La restricción a la reelección se presenta como un mecanismo eficiente para disminuir los índices de corrupción y fomentar la inclusión de sectores históricamente subrepresentados, como minorías étnicas y religiosas, mujeres y personas LGBTI.

En contra

*Su alcance puede ser limitado, pues quienes pierdan el privilegio de ser reelegidos podrían acudir a la práctica de ser elegidos en ‘cuerpo ajeno’.

*Viola el derecho a elegir y ser elegido.

*Para la implementación de este punto se requiere reformar la Constitución a través de un acto legislativo, lo que es función del Congreso. Eso significa que aunque gane el Sí, tendrá que someterse a esta corporación.

*La imposibilidad de reelección puede sacar a los políticos corruptos, pero quitaría la opción de mantener uno que sí haya cumplido sus funciones con transparencia.

Lea también: Esta es la pregunta 6 de la Consulta Anticorrupción

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad