Esta es la pregunta 5 de la Consulta Anticorrupción

Esta es la pregunta 5 de la Consulta Anticorrupción

Agosto 22, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Consulta Anticorrupción

Promotores de la Consulta Anticorrupción acuden a una plenaria del Congreso de la República.

Colprensa

Si bien es cierto que la ley contempla la obligación de los congresistas de rendir cuentas públicas de su gestión, estos se excluyeron de esa obligación, según lo afirman los promotores de la Consulta Anticorrupción que se votará este domingo.

Es por esto que la iniciativa obligará a los parlamentarios a informar a la ciudadanía sobre su asistencia a las sesiones, debates y audiencias en el Congreso, lo que proponen, cómo votan, sus itinerarios de viajes, sus agendas de trabajo, etc.

De esta manera, los ciudadanos podrán saber el accionar de los senadores y los representantes que eligen y podrán evaluar su trabajo, lo que (en teoría) demandará más trabajo y transparencia por parte de ellos.

La Ley Estatutaria 1757 de Participación Ciudadana incluyó la obligación de rendir cuentas a los integrantes de Juntas Administradoras Locales, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales, pero excluyó a los congresistas, requiriendo solamente la publicación de información por parte de la oficina de atención al ciudadano de la siguiente manera: “Ley 1757 de 2015, Artículo 48: Unidad Coordinadora de Atención al Ciudadano del Congreso de la República de disponer de la información de la gestión de los congresistas: de su asistencia a las sesiones de comisiones y plenarias.

Según han revelado varios sondeos de opinión, en Colombia existe un alto nivel de desconfianza hacia la labor de los legisladores, por lo que, dicen los promotores de la Consulta Anticorrupción, medidas como la rendición de cuentas pueden contribuir a mejorar esta percepción.

Le puede interesar: El 'Reguetón Anticorrupción' que es un 'hit' en redes sociales

A favor 

*Este punto garantiza un flujo transparente de información sobre la gestión de los funcionarios, lo que facilita el control ciudadano para identificar y denunciar la corrupción, la ineficiencia, el ausentismo y responder de forma contundente en las urnas.

*Tanto el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) como el Código de Ética del Congresista (Ley 1828 de 2017) contemplan la rendición de cuentas, pero no incluyen la obligación de publicar información sobre la actividad política de los electos: cómo votan, fechas de presentación, parámetros de aplicación, consecuencias de incumplimiento y formatos de aplicación.

*La ciudadanía no cuenta con herramientas que le permitan acceder fácilmente a la información.

En contra

*Según la senadora del CD, Paola Holguín, este punto está en la Ley 1828 de 2017 (Código de Ética y Disciplinario del Congresista) y en la resolución 002 del 26 de diciembre de 2017, que reglamenta el procedimiento de rendición de cuentas por parte de los senadores y los representantes a la Cámara.

*Dado que este punto es contemplado por la ley, lo que falta es mayor interés de los ciudadanos en fiscalizar la gestión de sus congresistas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad