Esta es la pregunta 1 de la Consulta Anticorrupción

Esta es la pregunta 1 de la Consulta Anticorrupción

Agosto 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Tarjetón Consulta Anticorrupción

La expectativa es que quince millones de colombianos marquen 'Sí' a las siete preguntas que hacen parte de la Consulta Anticorrupción.

Foto: Colprensa

Según los promotores de la Consulta Anticorrupción, este primer punto, más que ser contra la corrupción, es una medida de “equidad”, dado que los congresistas ganan 40 salarios mínimos mensuales vigentes, mientras el 52 % de los colombianos vive con máximo un salario mínimo mensual y hay otro 28 % de ciudadanos que gana entre uno y dos salarios mínimos.

Esta medida, según los promotores de la iniciativa, cobijaría a 395 personas del sector público, esto es: los 108 senadores y 171 representantes a la Cámara, y otros 116 funcionarios del Estado, como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral, así como al Procurador General, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo.

La propuesta de la Consulta Anticorrupción entonces es que los congresistas y los altos funcionarios del Estado pasen a ganar 25 salarios mínimos mensuales, que equivalen a $19.500.000.

A favor

*Aumentaría la equidad salarial. Colombia es el sexto país en el mundo con más desigualdad, solo superado por algunas naciones de África y por Honduras.

*Colombia es el tercer país de la región con la mayor desproporción en el salario de los congresistas, altos funcionarios y el salario mínimo.

*La iniciativa implica un ahorro de $11.800.773 en el salario mensual de cada congresista. Este valor multiplicado por 280 parlamentarios equivale a un ahorro de $3.304.216.440 mensuales, es decir, más de tres mil millones de pesos mensuales, por lo que puede alcanzar los 213 mil millones de pesos si se incluyen los altos cargos del Estado.

*Permitirá reducir la brecha entre el ingreso de los congresistas y el promedio de los ciudadanos.

En Holanda, un congresista se gana hoy 6000 euros, que en pesos colombianos son 21 millones. Allá, el mínimo es de 1000 euros, es decir que un congresista gana seis salarios mínimos mensuales.

En contra

​*Los congresistas no pueden bajarse el sueldo porque incurrirían en un conflicto de intereses. Ante este argumento, los promotores de la Consulta han respondido que sí lo pueden hacer siempre y cuando sea para bajar el salario y no para subirlo.

*Algunos opositores han señalado que esta medida, contrario a su cometido, aumentaría la corrupción en el país, dado que quienes pasarán a ganar menos tratarían de recuperar la parte de su anterior sueldo que van a perder incurriendo en actos indebidos.

*Otro argumento en contra es que al bajar el salario de los congresistas, bajarían todos los sueldos de los funcionarios públicos, dado que los otros salarios se fijan en proporción a los sueldos más altos. Sin embargo, los promotores han dicho que solo se bajarán los salarios de congresistas y altos cargos del Estado.

Este domingo se inicia la votación en el exterior

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, informaron que mañana, a las 3:00 de la tarde, hora colombiana, iniciarán en el exterior las votaciones de la Consulta Anticorrupción.

“De acuerdo con la ley, los colombianos fuera del país tienen una semana para ejercer su derecho y es por esto que las urnas estarán abiertas en consulados y embajadas del 20 al 26 de agosto”, explicó Trujillo.

También dijo que Auckland (Nueva Zelanda) será la primera mesa en abrirse, ya que cuando en Colombia sean las 3:00 de la tarde. del 19 de agosto, allá serán las 8:00 de la mañana del 20, primer día de votaciones en el exterior .

Las siguiente ciudades en dar apertura a la Consulta serán las ubicadas en Australia, con un potencial electoral de 11.054 colombianos en Brisbane, Canberra, Melbourne, Perth y SIdney.

A su vez, el Registrador Nacional explicó que estarán dispuestas 1330 mesas en 234 puestos de votación en los consulados de 69 países del mundo, donde podrán sufragar 827.635 colombianos sí presentan su cédula de ciudadanía.

El Canciller Trujillo aclaró que para esta Consulta no se habilitó la inscripción de cédulas, por lo que las personas solo podrán votar en el lugar donde se encuentran inscritos actualmente.

Asimismo, se sabe que no se entregará certificado electoral en esta ocasión. Se podrá consultar el puesto de votación en la página www.registraduria.gov.co

El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso de una sala de coordinación que funcionará las 24 horas del día para hacerle seguimiento a la jornada electoral, así como la página consultaanticorrupcion.cancilleria.gov.co/, en la cual los interesados podrán resolver todas las inquietudes que tengan con respecto a este proceso por arte de los colombianos residentes en el exterior.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad