Esta es la 4 pregunta de la Consulta Anticorrupción

Esta es la 4 pregunta de la Consulta Anticorrupción

Agosto 21, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Jornada de votación en Cali por la Consulta Anticorrupción 08

En Cali, los ciudadanos le cumplieron la cita a la iniciativa que  busca reducir la corrupción en las altas esferas políticas del país.

Equipo de fotografía de El País

¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

“Este es el punto más transformador y revolucionario”, asegura la senadora Angélica Lozano, una de las promotoras de la Consulta Anticorrupción.

En la actualidad, el Congreso colombiano tramita la aprobación del presupuesto en partidas globales, lo cual dificulta conocer cuáles son las inversiones y proyectos que se realizan en las regiones, quiénes los proponen, cómo se contratan y cómo se ejecutan.


Este marco normativo permite que los recursos destinados a inversión en las regiones puedan ser asignados con fines políticos en negociaciones privadas, lo que se conoce como ‘mermelada’.

“Nosotros queremos que se desagregue y priorice en público el presupuesto, ¿quién lo va aprobar?: el mismo Congreso de la República. Pero queremos que se desagregue con criterios de prioridad: invertir tanto a qué región por qué”, dice Lozano.

Lea también: Esta es la pregunta Número 3 de la Consulta Anticorrupción

Con este punto de la Consulta, se busca crear una política nacional de audiencias públicas regionales que permita priorizar los proyectos de inversión a nivel nacional, regional y municipal.

Los funcionarios quedarían obligados a difundir todo lo relacionado con los presupuestos de inversión en el país y a mostrar las cuentas de todo los contratos, la evolución y terminación de las obras.

Un proyecto similar ya había sido presentado en la Cámara de Representantes, en el 2016, por los entonces senadores Iván Duque, Luis Fernando Velasco y Claudia López, pero al no ser debatido, fue retirado por ellos el 14 de julio de 2017.

Lea también: Esta es la pregunta Número 2 de la Consulta Anticorrupción

A favor

*Las audiencias públicas promueven la transparencia al introducir un mecanismo de control ciudadano y político que permite el seguimiento a la ejecución del gasto público.

*Esta propuesta no existe. Actualmente la ciudadanía no cuenta con las audiencias públicas obligatorias para participar en la decisión y priorización del presupuesto de inversión de la
Nación, los departamentos y los municipios.

*Este punto de la Consulta promueve dos principios dentro del proceso de discusión, aprobación y ejecución del Presupuesto de Inversión Regionalizado: la participación ciudadana y la transparencia en el proceso presupuestal.

En contra

*No es claro cómo se harían estas audiencias públicas a la que están invitados todos los ciudadanos, no hay claridad en cuanto al lugar donde se harían. Como está formulada esta pregunta, aparentemente implica que habrá consulta en todos los municipios de Colombia, lo cual es poco probable.

*Gran parte de la inversión pública en Colombia ya está establecida en la Constitución.

*Dice el abogado Juan Camilo Restrepo que esta pregunta, tal cual está formulada, “podría echar por la borda todo el trabajo realizado en Colombia para perfeccionar el proceso de planificación presupuestal, un paso previo indispensable para elaborar de los presupuestos anuales de inversión”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad