El pais
SUSCRÍBETE
Registrador Nacional, Alexander Vega. | Foto: Colprensa

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

"Esperamos declarar la elección presidencial el próximo jueves": registrador Vega

Los datos finales del escrutinio municipal de la elección, la variación fue del 0,1% con respecto al preconteo que se conoció el domingo en la noche.

21 de junio de 2022 Por: Colprensa

Con el escrutinio de los votos de la segunda vuelta presidencial que ya se está terminando, este jueves el Consejo Nacional Electoral, CNE, estará declarando la elección formal del nuevo presidente de la República, Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez Mina.

Así lo anunció el registrador nacional, Alexander Vega, quien entregó los datos finales del escrutinio municipal de la elección, el cual solo tuvo una variación del 0,1% con respecto al preconteo que se conoció el domingo en la noche.


Según el reporte, el escrutinio total llegó a 22.687.910, mientras que el preconteo reportó 22.658.694, lo cual significa que se incrementó la votación en cerca del 5% con respecto a la votación de la segunda vuelta del 2018. Destacó que la votación creció gracias a una alta participación de los llamados primivotantes, es decir los jóvenes.

Con el escrutinio definido, el Presidente electo sumó 11.291.986, es decir subió 10.973 votos frente al preconteo del domingo.

Lea además: Levantan suspensión impuesta a varios alcaldes por presunta participación en política

Por su parte el excandidato Rodolfo Hernández, quedó con 10.640.337 en el escrutinio, aumentando 23.295, con respecto a los 10.580.412 votos que se reportaron en el preconteo.

En cuanto al voto en blanco, en el escrutinio final bajó a 500.043, respecto a los 501.987 votos del preconteo.

Vega, por otro lado, resaltó los reportes que han entregado las misiones de observación electoral que acompañaron el proceso, las cuales destacaron la eficiencia y transparencia de la Registraduría en la elección del domingo.

Sobre la propuesta que hizo el magistrado Luis Guillermo Pérez, de hacer una reforma electoral en la que la Registraduría no maneje los datos electorales, sino solo el registro, Vega se apartó.

AHORA EN Política