Ernesto Macías, del Centro Democrático, nuevo presidente del Senado

Ernesto Macías, del Centro Democrático, nuevo presidente del Senado

Julio 20, 2018 - 08:53 p.m. Por:
Colprensa  
Ernesto Macías

Ernesto Macías, nuevo presidente del Congreso

Colprensa

Con la posesión de Ernesto Macías Tovar, del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, logró cumplir un objetivo que tenía aplazado desde hace cuatro años, manejar la presidencial del Senado de la República.

Y es que el triunfo de Macías Tovar -un veterano político del Huila nacido en 1956, que es además periodista- fue relativamente sufrido, porque hasta última hora tuvo una puja muy fuerte al interior de su partido con su colega Paola Holguín, quien declinó su postulación ante la imposibilidad de tener un consenso.

Macías, durante los últimos cuatro años, se convirtió en una de las voces más críticas que tuvo desde el Congreso de la República el saliente presidente Juan Manuel Santos. Es además muy cercano al jefe de su partido, Álvaro Uribe, como también al presidente Iván Duque, a quien apoyó desde el principio de su postulación en la consulta interna del uribismo.

Lea también: Bajada de pantalones, llegadas tarde y otros hechos que se robaron el 'show' en el Congreso

Su triunfo, aunque no fue apretado, tampoco fue por mayoría absoluta. Alcanzó 81 votos frente a Antanas Mockus, quien fue el candidato de la oposición que tuvo 23 votos, además hubo un voto nulo.

El nuevo diganatario del Congreso es Comunicador Social y Periodista de la Universidad Cooperativa de Colombia, carrera que la ha ejercido en la cadena radial AS del Huila y fue editor general del Diario del Huila, entre los años 2004 y 2006.

También ha sido alcalde de Altamira (Huila) en 1980, concejal de Garzón de 1980 a 1990, secretario general de la Asamblea del Huila entre 1987 y 1988 y diputado entre 1992 y 1995.

Durante sus primeros cuatro años de senador, estuvo permanentemente trabajando los temas del campo colombiano, y tramitó proyectos como el que crea el Fondo de estabilización de precios del café, la condonación de deudas a productores del agro, subsidio a fertilizantes y el incentivo a la agroindustria panelera y sector cacaotero.

La postulación de Mockus permitió además que se diera el debut de Gustavo Petro, quien habló por más de diez minutos recordando los postulados de su pasada aspiración política; como también de las Farc por intermedio del senador Carlos Antonio Losada, pero quien fue anunciado Julián Gallo, su nombre de pila.

La primera vicepresidencia, le correspondió al Partido de la U con el senador barranquillero Eduardo Pulgar, quien tuvo 82 votos y 24 en blanco. La segunda vicepresidencia la ganó la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, con 71 votos, mientras que 29 lo hicieron en blanco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad