El pais
SUSCRÍBETE
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | Foto: Agencia EFE

ESTADOS UNIDOS

¿En qué pueden terminar las acciones de EE.UU. contra Venezuela?, esto dice un experto

El investigador Ronal Rodríguez, experto en la crisis de la vecina nación, explica el significado de las últimas acciones de Estados Unidos en contra del régimen de Nicolás Maduro.

2 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

El anuncio del Gobierno de Estados Unidos respecto al despliegue de buques de guerra, aviones y fuerzas especiales cerca de las costas venezolanas en una operación contra el narcotráfico en Latinoamérica, sigue avivando la tensión con el país caribeño, luego de que la semana pasada Nicolás Maduro fuera acusado por Washington de narcoterrorismo.

¿En qué pueden desencadenar las últimas acciones de EE. UU.? ¿Qué tan lejos estamos de una guerra con Venezuela? ¿Qué consecuencias podría sufrir Colombia? Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y uno de los colombianos que más ha estudiado la crisis del vecino país, responde estas y otras inquietudes.

¿Qué puede desencadenar el anuncio de EE. UU. de desplegar operaciones armadas cerca de Venezuela?

La escalada que ha llevado a cabo durante las últimas dos semanas el Gobierno de Donald Trump y los anuncios de movilización de tropas para interceptación de narcóticos generan una tensión muy fuerte en este momento. Preocupa que el Estado norteamericano genere los escenarios, force las circunstancias y situaciones para amenazar al régimen venezolano de forma mucho más contundente o incluso para que se pongan sobre la mesa alternativas no democráticas.

¿Podríamos estar cerca de una guerra con Venezuela?

Uno nunca sabe cuándo cae una dictadura, pero tampoco sabe realmente cuáles son los elementos que terminan desencadenando una guerra. En este momento, el Gobierno de los Estados Unidos está jugando un juego muy fuerte, pero creo que Venezuela y la revolución bolivariana no están preparadas para una guerra convencional entre ejércitos, sino que, muy seguramente, nos vamos a encontrar en una situación de guerra prolongada de acciones desestabilizadoras, de dinámicas por el lado de Maduro para afectar la estabilidad de Colombia.

Precisamente, ¿qué tanto podría verse implicada Colombia?

La posición del Gobierno de Iván Duque es de confrontación total con el régimen de Maduro. Lamentablemente, Colombia ha terminado convirtiéndose en un instrumento de un sector de la oposición venezolana y de la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela.
Colombia es un país que debía jugar un papel más intermediador en la crisis política que vive el hermano país.

Colombia se va a ver afectada por el colapso que va a ocurrir en Venezuela. Venezuela va a ser el país tragedia en Suramérica con el Covid-19, eso va a generar una tensión muy fuerte en los departamentos fronterizos, donde mucha gente venezolana va a tratar de refugiarse en Colombia. Este es un contexto que ya es complicado y meternos, además, en la espiral de actuaciones del Gobierno de los Estados Unidos lo único que hace es complicar aún más estas circunstancias.

¿Pueden estas acciones acelerar la caída de Maduro o, por el contrario, ‘atornillarlo’ más?


Realmente, lo que hacen es que lo atornillan, lo aferran más al poder y hacen que su comportamiento sea mucho más arbitrario. Lo que ha hecho Estados Unidos, en lugar de abrir un espacio para permitir una transición pacífica, ha sido radicalizar la transición, incluso, ponerla en un terreno donde se empiezan a barajar las alternativas armadas. Creo firmemente que Estados Unidos no supo entender el momento que vive el mundo.

Lea aquí: 'EE.UU. anuncia despliegue de operación "antidrogas" en costas de Venezuela'.

¿Se trata de una estrategia de Trump de cara a las elecciones?

En parte lo es, pero incluso va más allá de las elecciones. Donald Trump, que llegó con las ínfulas de regresar a Estados Unidos al papel que ocupaba después de la Segunda Guerra Mundial, es el presidente que va a llevar a Estados Unidos hacia el fracaso y la pérdida de su hegemonía.
Me preocupa que, teniendo eso como el fondo de su Gobierno, busque escenarios de desestabilización en América Latina que distraigan y se conviertan en la preocupación internacional. Es decir, la tragedia de los Estados Unidos frente al Covid-19 solo podría ser sobrepasada si en el territorio venezolano la tragedia implica también una transición a la democracia violenta, la salida de contingentes humanos huyendo de la violencia y de la guerra que se generaría en el hermano país.

Estamos ante unas circunstancias muy complejas, donde el Estado colombiano tiene que actuar en función de sus propios intereses.

¿A estas alturas, qué papel ocupa el líder opositor Juan Guaidó?

Guaidó busca la transición en Venezuela, pero me preocupa que en su afán de buscarla pretenda usar la emergencia de salud pública que se va a presentar en América Latina como el momento o la herramienta para generar la fractura del régimen. Creo que esa es una apuesta muy peligrosa e inconveniente.

Estamos viviendo tal vez el reto más grande que vamos a enfrentar en nuestra generación, entramos en una dinámica en la cual muchas decisiones, muchas tareas que creíamos absolutamente importantes y que tenían que hacerse en el corto plazo, se tendrán que dilatar. Eso implica aplazar tareas tan responsables como salir de la dictadura de Nicolás Maduro y la reconstrucción de Venezuela.

AHORA EN Política