Empieza discusión de la reforma política en el Senado

Empieza discusión de la reforma política en el Senado

Septiembre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa 
Senado de la República.

Senado de la República.

Colprensa

Aunque solo hoy la Comisión Primera del Senado iniciará la discusión sobre el proyecto de Reforma Política, ya se escuchan reparos a la iniciativa cuyo ponente es el senador por el Partido de La U, Roy Barreras.

Entre los puntos que plantea la iniciativa se destaca que los nuevos parlamentarios sean elegidos mediante el sistema de listas cerradas, lo que, según el congresista, acabaría con el clientelismo y la compra y venta de votos, además de que favorecería el fortalecimiento de los partidos.

“Hemos radicado una reforma política que es una reforma anticorrupción. El sistema político colombiano es un sistema corrupto desde el origen del poder, por cuenta de las listas abiertas, de la infiltración del narcotráfico y de la corrupción en la financiación”, sostuvo Barreras.

Agregó que “es un sistema de compra y venta de votos, un sistema caníbal en el que los compañeros de lista no son correligionarios, sino enemigos” y que la iniciativa también propone la unificación de los comicios presidenciales y legislativos, además de que las cabezas de lista sean los candidatos presidenciales de cada partido, para que “arrastren” su lista.

Así, los aspirantes que no lleguen a la Casa de Nariño, tendrían una curul segura en el Senado, como sucede hoy con Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana, por cuenta del recién aplicado Estatuto de Oposición.

Sin embargo, el senador del Polo Democrático Alexánder López se mostró en desacuerdo con la propuesta, ya que, para él, no es buena idea que las cabezas de lista al Senado de la República sean los mismos candidatos a la Presidencia.

“Nosotros creemos que la reforma política en Colombia tiene que ser más a fondo, que haya una financiación real del Estado a las campañas, que no se metan las manos del narcotráfico ni de los contratistas y que el Estado sea el que financie las campañas completas”, planteó el congresista.

De la misma manera, indicó que quiere que el voto electrónico funcione. “Ese voto tiene que darnos las garantías de que no habrá más corrupción en el sistema de registro de la votación”, puntualizó López.

Senado regional

Otra de las iniciativas consignadas en el texto que se discutirá desde hoy es que el Senado tenga 30 curules nacionales y 70 regionales “que reconocen y fortalecen los liderazgos regionales”.

No obstante, en opinión de la Misión de Observación Electoral, MOE, este será uno de los puntos que generará polémica alrededor del proyecto, ya que podría implicar la usurpación de la principal función que actualmente recae sobre la Cámara, que justo es darle representatividad a las regiones y a sus necesidades.

El senador del Partido Mira, Carlos Eduardo Guevara, señaló que dicha modificación permitiría fortalecer los “caudillismos” que existen en las regiones y conllevaría a que los pequeños movimientos se vean obligados a fusionarse con los más grandes: “Debería haber una apertura democrática para que todos los que hemos llegado aquí legítimamente tengamos representación”.

“Para acabar con la compra y venta de avales, candidatos irresponsables y abuso de candidaturas por firmas, habrá segunda vuelta para la elección en ciudades capitales y gobernaciones”, indica otro aparte de lo propuesto ante la Comisión Primera, que sin duda también generará controversia, sobre todo, advierte la MOE, porque aún no se ha reglamentado cómo perarían las coaliciones de cara a los comicios regionales del próximo año.

De otro lado, la iniciativa de reforma también incluye el aumento de la participación obligatoria de la mujer en el Congreso al 50 % y la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan votar, cuestiones que se aplicarían de manera gradual en los próximos dos periodos electorales. Sin embargo, los expertos de la Misión señalan q ue la Registraduría Nacional no ha socializado estadísticas que muestren la participación real de los jóvenes en las elecciones.

Así mismo, el proyecto radicado plantea que una persona no pueda ser congresista por más de tres legislaturas, con el objetivo de propiciar el relevo generacional y la renovación de los partidos y que se cree una corte electoral autónoma que se encargue de resolver las discrepancias jurídicas.

Otras dos propuestas

Los partidos de la oposición, entre ellos los Verdes y el Polo Democrático presentaron su propio proyecto de reforma política.

A su vez, el Mira, al que el Consejo de Estado le devolvió tres curules cuando estaba apunto de vencerse el anterior periodo legislativo, recogió todo el saber jurídico acumulado durante su batalla jurídica y presentó una propuesta propia, a pesar de tratarse de un partido que se declaró en coalición con el Gobierno Duque.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad