"El último reporte que tenemos es de más de seis millones de votantes hacia las 2:00 p.m.": Registrador

"El último reporte que tenemos es de más de seis millones de votantes hacia las 2:00 p.m.": Registrador

Agosto 26, 2018 - 04:37 p.m. Por:
Colprensa  
Consulta Anticorrupción

Puestos de votación en el sur de Cali

Raúl Palacios / El País

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, informó que al cerrar las urnas de la Consulta Anticorrupción, la jornada, que inició a las 8:00 de la mañana de este domingo, se realizó con total normalidad.

"Siendo las 4 de la tarde podemos darle al país un parte de plena normalidad, salvo 6 en seis departamentos ( Amazonas, Casanare, Córdoba, Norte de Santander, Valle del Cauca y Magdalena) que tardaron en abrir las mesas de votación por el invierno. Se abrieron alrededor de las 10: 00 de la mañana", dijo el registrador.

Según Galindo, no hubo problemas con los jurados de votación en Colombia ni en el exterior y fue un proceso con plenas garantías. Además, sostuvo que en materia de orden público también hubo normalidad, salvo un hostigamiento que ocurrió en Jamundí, Valle del Cauca, contra algunos policías.

Así se vio Cali en las primeras horas de la votación de la Consulta Anticorrupción

Galindo añadió que de acuerdo al reporte de las 2:00 de la tarde la Registraduría registró una participación electoral de 6.867.000 ciudadanos en Colombia y en el exterior, sin embargo, agregó que la cifra final de votantes se conocerá cuando terminen de salir los primeros boletines.

En esta jornada electoral se habilitaron 11.233 puestos de votación a nivel nacional  para las votaciones. Pese a que las autoridades reportaron normalidad durante la jornada, se reportó poca afluencia de ciudadanos, quienes debían decidir si aprobaban o no cada una de las siete preguntas del mecanismo de participación popular.

Esta es la primera vez que se realiza una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991 y se espera que al menos 12.140.342 de ciudadanos hayan acudido a las urnas este domingo para que el mecanismo cumpla con el umbral de participación.

De acuerdo a la Registraduría, para que cada una de las siete preguntas de la Consulta Anticorrupción sean aprobadas, los votos por el sí tendrán que haber obtenido la mitad más uno de los sufragios válidos.

A esta hora la Registraduría inicia el proceso de escrutinio, que según el mismo registrador, Juan Carlos Galindo, puede tardar un poco más que el proceso de las elecciones presidenciales debido a que los jurados de votación tienen que realizar el preconteo de siete preguntas para totalizar los resultados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad