El último recurso de 'Santrich': intenta posesionarse a través de una carta

El último recurso de 'Santrich': intenta posesionarse a través de una carta

Julio 27, 2018 - 10:11 a.m. Por:
Redacción de El País
Jesús Santrich

Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, líder de la Farc.

Agencia EFE

El exlíder guerrillero Seusis Pausivas Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', envió una carta a la Cámara de Representantes como su último recurso para intentar tomar posesión de su curul dentro del plazo establecido en la ley, que vence este viernes.

'Santrich' sigue detenido en un centro carcelario tras ser pedido en extradición por Estados Unidos, por el supuesto intento de envío de coca a ese país.

Por ello, no pudo asistir el pasado 20 de julio a la instalación del Congreso, como el resto de legisladores, y tampoco ha podido presentarse en los días siguientes.

La carta enviada este viernes está dirigida a Alejandro Chacón, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, donde 'Santrich' tiene un puesto como resultado del acuerdo de paz firmado con las Farc.

Lea también: 'De traje y con proyectos en mano llegaron la Farc a su primer día en el Congreso'.

"Por medio de este escrito (...) me presento ante usted como presidente de esta honorable corporación para posesionarme y asumir el ejercicio de mis funciones paralamentarias", dice 'Santrich' en la carta.

El líder de la Farc incluso escribe su juramento de "sostener y defender la Constitución y las leyes", tal como se hace en la instalación del Congreso.

Según 'Santrich', no cuenta con "ningún impedimento" para posesionarse como Representante a la Cámara, y argumenta que su imposibilidad para presentarse personalmente se debe a "una externalidad" que se "escapa" de su voluntad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad