El proceso que seguirá el trámite de renuncia de Uribe en el Senado

El proceso que seguirá el trámite de renuncia de Uribe en el Senado 

Julio 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Álvaro Uribe Vélez

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Foto: Raúl Palacios | El País

La anunciada carta de renuncia de Álvaro Uribe Vélez a su curul en el Senado ya fue enviada ayer a esa Corporación, pero la misma estaba por radicarse en la Secretaría.

Uribe Vélez anunció su renuncia el pasado martes luego de conocer que la Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria por la investigación que se le sigue por supuesto soborno y fraude procesal.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, militante del Centro Democrático (CD), aseguró en Blu Radio que no le había llegado la carta del expresidente, “pero tengo confirmado que él la envió con una persona que la debe radicar hoy (ayer) o mañana (hoy) en la Secretaría del Senado”.

Lea también: Corte llama a conciliación a Uribe por tildar de "terrorista" a miembro de la Farc

Macías explicó que para tramitar la renuncia, una vez esté radicada, hay dos vías: una, que sea sometida a la plenaria del Senado, y la otra que la acepte directamente el Presiente del Senado. Esto último ha sido motivo de consultas por parte de congresistas.

Sin embargo, agregó, que una vez esté radicada la llevaría a plenaria. También indicó que no es necesario que Uribe, quien está incapacitado hasta el 3 de agosto, esté presente para votar la dimisión.

Sectores de la oposición ya han hecho pública su intención de no aprobar la renuncia, al considerar que Uribe busca evadir la investigación de la Corte, dado que una vez avalada el caso pasa a la Fiscalía.

Pese a que los integrantes del Centro Democrático le han pedido al senador Uribe que reconsidere su decisión de renunciar a su escaño, este no daría marcha atrás.

Precisamente ayer una comisión de congresistas del CD, entre los que están Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, viajaron a Rionegro, Antioquia, para reunirse Uribe con el propósito de convencerlo de que no renuncie.

Pide pista en la JEP

Juan Guillermo Monsalve, el hombre clave en la investigación de la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación de testigos, solicitó ser acogido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El pedido fue presentado hace varias semanas por su defensa y en estos momentos es analizada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del alto tribunal.

Carlos Arturo Toro, abogado de Monsalve, explicó que su defendido basa su petición argumentando que él fue un tercero vinculado al conflicto armado, tras haber pertenecido a un grupo paramilitar, por lo que manifiesta su intención de contribuir con la verdad.

El abogado explicó que Monsalve puede aportar información sobre la creación y actuar criminal del Bloque Metro de las AUC, del cual hizo parte durante varios años.

De otra parte, ayer a través de su cuenta de Twitter, Tomás Uribe, hijo del expresidente, que el tiempo mostrará que la captura de Álvaro Uribe Vélez fue el último regalo de Juan Manuel Santos.

Le puede interesar: ¿James Bond detrás de Uribe? El súper agente resultó mencionado en el caso contra el expresidente

Santos responde

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que es “estrambótico” decir que el servicio de inteligencia británico MI6 opera en el país, como dijo el senador Álvaro Uribe.

”Me han dicho que están diciendo que la inteligencia británica, específicamente el MI6, donde trabaja James Bond, está confabulado con el Presidente, me parece una afirmación estrambótica y un irrespeto con el Gobierno británico”, dijo Santos en Caracol Radio.

El miércoles, Uribe dijo en Twitter: “Hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia británica MI6", junto con amigos de Juan Manuel Santos”

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad