El pais
SUSCRÍBETE
Ayer, en Bogotá, se realizó el Congreso Nacional del Partido de la U, donde se proclamó a su nuevo presidente. | Foto: Colprensa

PARTIDO DE LA U

"El partido de la U no está muerto": Aurelio Iragorri

Nuevo Presidente dijo que la colectividad no está muerta. Santos exhorta a militantes a que reclamen logros de su gobierno.

20 de octubre de 2017 Por: Colprensa

El Partido de La U realizó ayer asamblea general donde se eligió al nuevo presidente de la colectividad y definió estrategia para las elecciones presidenciales y al Congreso del 2018.

El discurso de los dirigentes fue contundente: se debe lograr una unidad para llegar fuertes a las elecciones presidenciales. Además, todos coincidieron en que el partido no está muerto, como muchos lo han dicho.

El primero en ratificar la fuerza del partido fue el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien sostuvo que “esta colectividad ha continuado haciendo historia desde hace doce años. No ha perdido una sola elección, ha seguido triunfante, a pesar que en cada elección le expedían su partida de defunción”.

Y es que el panorama no es fácil, con las fuerzas políticas que existen y con la polarización del país. La U no tiene una figura fuerte con la cual aspirar a la Presidencia y las alianzas que se vislumbran hasta hoy no contemplan a esa colectividad.

Además, fue ese partido uno de los que avaló la candidatura de Juan Manuel Santos, quien en este momento no cuenta con una gran favorabilidad. Pese a eso los dirigentes de La U seguirán trabajando para no dejar morir al partido creado hace doce años.

De hecho, el presidente de la colectividad elegido ayer, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que la colectividad ha “participado en cuatro elecciones y todas las hemos ganado. Nuestros logros muchos, pero solo se materializan cuando estamos unidos, cuando no estamos unidos nos derrotan. Debemos unirnos por causas nobles”.

El exministro aseguró que no le darán el gusto a quienes quieren ver desaparecer a La U, “nos negamos a entregar nuestra colectividad, nos negamos a dejarla a merced de las artimañas de quienes les conviene nuestra división, nuestra separación y la muerte política”.

Aurelio Iragorri dijo que aún no hay candidatos: “Ninguno ha presentado su programa de Gobierno y no sabemos qué es o qué va a decir cada uno, ¿qué tal adherirnos a un precandidato que pierda la consulta interna de su partido?”

Iragorri recordó que en 2007 se lograron 20 senadores y 23 representantes, para 2010, 119 alcaldías y 7 gobernaciones, “no hay un año desde el nacimiento del partido en que no sea mayoritario, será que esto es a lo que tienen miedo nuestros contradictores, somos grandes y seguiremos siéndolo”.

Añadió que hay personas que quieren apresurar la adhesión del partido a un candidato, “diciendo que estamos esperando arreglos burocráticos, no se trata de eso. La política es el arte de buscar el poder, estamos buscando llegar al poder, pero apresurarnos es un gran error”.

El senador Roy Barreras dijo que la prioridad de la U ahora es la elección de Congreso y solo mes y medio antes de la presidencial “daremos la batalla para elegir el próximo Presidente de la República”.

El presidente Santos, quien llamó a la U su partido, tras defender el proceso de paz y enumerar lo hecho por su gobierno en estos 8 años, les dijo a los militantes que los logros sociales que ha tenido el país pueden ser reclamados por el Partido de La U, entre ellos el de la vivienda.

El Mandatario también defendió la gestión de la U en el Congreso y agregó que el país ha continuado con la política de seguridad democrática “este partido ha venido respaldando a los diferentes gobiernos y al mío, y ahí están los resultados. ¿A cuántas veredas y municipios que antes nadie iba pueden ir los colombianos hoy? Una pregunta que siempre nos debemos hacer debe estar relacionada con el estado de guerra que hoy estamos dejando atrás”.

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que el Partido Social de La Unidad Nacional (La U) tiene la misión de mantenerse ideológicamente en el centro.

AHORA EN Política