El pais
SUSCRÍBETE

El duro 'ajedrez' político al que se enfrenta Vargas Lleras

Ya está en la mira de opositores que lo asocian a casos de corrupción. Y sus posibles aliados están distantes. ¿Qué le espera?

22 de enero de 2017 Por: Argemiro Piñeros - Colprensa

Sin que aún se haya retirado de la Vicepresidencia de la República, Germán Vargas Lleras ya tiene claro cuál será el panorama político que deberá enfrentar en su aspiración de llegar a la Casa de Nariño como el primer mandatario de los colombianos en  2018.

Vargas tiene como capital ser el líder de la política social de las viviendas, estar al frente de los principales proyectos de infraestructura y un reconocimiento nacional de gran ejecutor.

Pero al tiempo, ya empezó a ser señalado por el sector de centro-izquierda como candidato de la derecha y representante de la corrupción.

Mientras tanto en los sectores que pueden llegar a ser socios políticos de su aspiración, la indiferencia y el distanciamiento son por el momento la relación que tienen con él. Como también algunos que desde ese segmento del espectro político serán sus competidores, por lo que no encontraría alianzas. Así se comportan conservadores y uribistas.

Este es un panorama de cómo están en el momento presente los más seguros competidores que tiene el saliente vicepresidente Vargas Lleras a 16 meses de la campaña electoral, que tendrá un momento determinante en marzo de 2018 con la renovación del Senado y la Cámara de Representantes.

Partido  Conservador 

 

[[nid:414157;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/partido_conservador.jpg;full;{}]]

El conservatismo será otro de los competidores que deberá superar Germán Vargas Lleras.

Este partido en su pasada convención nacional anunció que tendrá candidato propio para la primera vuelta Presidencial en el 2018. Su nuevo presidente, el senador Hernán Andrade, manifestó que, de pensar en una alianza para la segunda vuelta, la misma debería ser girando en torno a su partido.

Tradicionalmente los conservadores no han estado muy ligados a Vargas Lleras, por el contrario, han sido contradictores. En las elecciones de  2010 hicieron alianza durante la segunda  vuelta al apoyar a Juan Manuel Santos, lo que les permitió la entrada a la Unidad Nacional.

Sin embargo, en 2014 los conservadores le apostaron al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, durante la reñida segunda vuelta. En la actualidad, se podría decir que  Vargas Lleras dividiría las apuestas en el conservatismo, porque la mitad de la colectividad acompaña al presidente Juan Manuel Santos.

Partido de la U

[[nid:185391;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/03/colp_hf188218.jpg;full;{Partido de La U. Archivo de Colprensa.}]]

El partido del presidente Juan Manuel Santos en el momento se vislumbra como otro de los competidores al que deberá saltar  Germán Lleras.

Similar al liberalismo, en este partido por ahora no hay un candidato definido o con amplia posibilidad de ganar esa dignidad para las elecciones de 2018.

Por el contrario, cada vez toma fuerza que La U llegue a un acuerdo con el liberalismo para que, en una consulta interna, en marzo de 2018, se escoja a un candidato que represente a la Unidad Nacional.

En el abanico de la U están el embajador de Colombia en los Estados Unidos y exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el senador y exnegociador de paz con las Farc Roy Barreras, quien también asesoraría el proceso de diálogos con el ELN.

 Clara López

[[nid:592322;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/clara-lopez.jpg;full;{Clara López, ministra de Trabajo.Foto: Colprensa}]]

Aunque sigue al frente del Ministerio de Trabajo, Clara López Obregón, de renunciar en marzo próximo para aspirar a la presidencia de la República, por el Polo Democrático, no sería una rival desconocida para Germán   Vargas Lleras.

Si bien hoy son compañeros en el gobierno de Juan Manuel Santos, han sido muchas las diferencias políticas que han tenido en los últimos años, pese a que los dos tienen ascendencia en insignes jefes liberales: Carlos Lleras y Alfonso López Pumarejo, respectivamente.

El escándalo del encarcelado alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, ha sido uno de esos temas en que se han distanciado. En 2014 ambos fueron candidatos a la Vicepresidencia de la República (Vargas con Santos y López con Gustavo Petro), eso también les permitió que se enfrentaran en diversos debates sobre los postulados de las campañas.

Sergio Fajardo 

[[nid:376883;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/12/fajardo_0.jpg;full;{Elpais.com.co | Colprensa}]]

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, sería hoy por hoy uno de los grandes competidores que tendría Vargas Lleras, al menos en las encuestas así se puede medir.

Fajardo, de tiempo atrás ha tenido en la educación y la lucha contra la corrupción, dos de sus banderas de dirigente público. Si bien las mismas no le son ajenas a Vargas, estas no han sido un referente suyo en las recientes campañas (2010 como candidato y 2014 como vicepresidente).

A diferencia de otros aspirantes a reemplazar a Juan Manuel Santos, Fajardo y Vargas no han tenido mayores diferencias públicas.

En la campaña del 2010, cuando el exgobernador acompañó a Antanas Mockus, se dio en parte ese enfrentamiento. Ya en su paso por la Gobernación de Antioquia, la relación entre los dos no tuvo mayor sobresalto.

Claudia López

[[nid:417531;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/claudia_lopez.jpg;full;{Claudia López, senadora del Partido Alianza Verde. Elpaís.com.co l Colprensa}]]

La senadora de la Alianza Verde ‘picó’ en punta en el grupo de los antivarguistas. Desde finales del año pasado, cuando anunció que será una de las precandidatas de su partido y la semana anterior que inscribió ante la Registraduría Nacional un grupo significativo de ciudadanos para buscar una consulta popular, ha ubicado a Germán Vargas Lleras como un dirigente corrupto y que ha aprovechado su presencia en ese cargo para hacer politiquería.

López, sostiene que serán precisamente la politiquería y la corrupción, las que llevarán a Vargas a que pierda la Presidencia de la República. Insiste que durante los casi 30 meses que lleva como segundo hombre del Gobierno, son muchos los abusos que ha cometido al orientar los programas de vivienda e infraestructura.

Definitivamente ni López, ni los verdes en general,  estarán entre el grupo de políticos con quien  Vargas podrá pactar algún tipo de acuerdo electoral en esta carrera presidencial.

Jorge Enrique Robledo

[[nid:422067;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/colp_055942.jpg;full;{Senador Jorge Enrique Robledo.Colprensa.}]]

La denuncia del senador del Polo Democrático, Jorge E. Robledo, sobre el controvertido crédito del Banco Agrario por $120.000 millones a Navelena logró el objetivo político.

Vargas Lleras quedó relacionado con la asignación de ese préstamo a la empresa socia de  Odebrecht, en la obra que buscaba mejorar la navegabilidad del río Magdalena. Pues el ‘vice’ conoce todos los proyectos de infraestructura en el país.

Robledo, quien fue compañero de Vargas en el Senado y gran contradictor político, demostró que en su aspiración por ser el candidato lo pondrá como referente de crítica. En la polémica de esta semana, por ejemplo, le obligó a que se pronunciara sobre si tenía relación  con dicho crédito. “El senador Robledo taca burro al querer relacionarme”, dijo Vargas.

Sin embargo, uno de los hombres más cercanos al jefe de Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Galán, le dio parte de razón a Robledo al reconocer en un mensaje de Twitter (que después borró) que Vargas sí habló con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sobre la inconveniencia de ese empréstito: “Vice Vargas Lleras llamó al Ministro de Agricultura para decirle que no estaba de acuerdo con que Banco Agrario le diera ese préstamo a Navelena”.

Gustavo Petro

[[nid:343323;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/09/gustavo-petro-734.jpg;full;{}]]

Con quien no ha dejado de tener enfrentamiento político el vicepresidente Germán Vargas ha sido con el exalcalde de Bogotá, Gustavo  Petro Urrego.

La más reciente ‘sacada de trapitos al sol’ la hizo Petro con referencia a la condena del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco 'Kiko' Gómez, a quien avaló Cambio Radical, partido del Vicepresidente.

Petro lo emplazó a que se refiera al tema: “Señor Vicepresidente, Germán Vargas, a su aliado de Cambio Radical, exgobernador de La Guajira, lo condenan por triple asesinato, ¿qué dice usted?”.

Desde cuenta de Twitter le insistió en que “un partido político es responsable de sus gobernantes. Cambio Radical eligió genocidas y ladrones @German_Vargas”.

Vargas tuvo duros enfrentamientos con Petro durante su alcaldía, esto debido a que el alcalde no permitió que el gobierno nacional desarrollara su programa de viviendas gratis en las condiciones que lo pretendía. Sumado a ese tema también se dieron ‘asuntos’encontronazos’ pro temas  del proceso de paz.

El liberalismo 

[[nid:263114;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/03/pliberal.jpg;full;{Elpais.com.co - Colprensa}]]

El Partido Liberal, del cual se apartó hace ya más de 20 años Germán Vargas, será uno los referentes permanentes que tendrá la campaña presidencial para el 2018.  

El liberalismo por el momento ha negado que haya acercamientos con Vargas Lleras, y por el contrario esta semana oficializó que le hacen 'coqueteos' al jefe negociador del Gobierno que tuvo el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, quien sería el precandidato con mayor opción.

A su lado están el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien no es muy cercano con el vicepresidente Vargas; por el contrario, ha sido notorio el distanciamiento. Hace unos meses el entonces director de Cambio Radical y representante a la Cámara, Rodrigo Lara, pidió su cabeza por ser uno de los responsables de haber perdido el plebiscito de octubre.

El otro precandidato liberal -en ser el primero en oficializar su aspiración, es el senador Juan Manuel Galán, quien curiosamente se convertiría en el principal aliado que tenga Vargas en una eventual alianza con los liberales. El hoy vicepresidente como se recuerda fue uno de los hombres más cercanos al inmolado líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán. En la actualidad, Carlos Fernando Galán, otro de los hijos, es senador por Cambio Radical.

El uribismo

[[nid:331258;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/08/centro_0.jpg;full;{Centro Democrático, el partido político del expresidente Álvaro Uribe Vélez.Elpais.com.co | Colprensa}]]

Con identificación política, pero ni juntos ni revueltos. Así se podría definir la relación entre Germán Vargas Lleras y el Centro Democrático.

Identidad, porque el discurso político de centro derecha les caracteriza, como en los asuntos de la seguridad.

Pero no se ve posible una alianza, al menos en primera vuelta, debido a que el partido del expresidente Álvaro Uribe tiene muy consolidada ya la candidatura del Centro Democrático. Sus tres alfiles son el senador Iván Duque, el excandidato Óscar Iván Zuluaga y el exembajador Carlos Holmes Trujillo.

AHORA EN Política