El pais
SUSCRÍBETE
Hasta ayer, EE. UU. registraba 1.049.811 contagios de coronavirus y las muertes sumaban 61,150. | Foto: Especial para El País

ESTADOS UNIDOS

El Covid-19 amenaza la reelección de Donald Trump

El gran impacto en la economía, además de las erróneas reacciones del Mandatario ante la emergencia, podrían pasarle factura en las presidenciales.

1 de mayo de 2020 Por: Redacción El País

El principal argumento con el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alardeaba de su buena gestión era el crecimiento de la economía que ha tenido el país en los últimos años. Sin embargo, esa tesis parece esfumarse entre los desastres de la pandemia del coronavirus.

Su nación es, de hecho, la más afectada por el Covid-19, con mayor cantidad de muertos y contagios, por encima de Italia y España, mientras el desempleo ha llegado a niveles no vistos desde la Gran Depresión de 1929: más de 22 millones de estadounidenses han perdido sus trabajos.

El Presidente de la primera potencia mundial ha empezado a decirles a los votantes que es capaz de reconstruir rápidamente la economía y que llevará el empleo a puntos máximos.

Asimismo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que la recuperación económica del país después de la pandemia será cuestión de meses.

No obstante, expertos en esa materia creen que es improbable que las cifras puedan repuntar tan rápido y que si bien es posible una recuperación parcial de aquí a las presidenciales, la economía no volverá a un buen momento antes del 2022.

Puede leer: Antonio Bolívar, protagonista de la película 'El abrazo de la serpiente' murió de Covid-19

Lo cierto es que el impacto que tendrá la actual crisis sobre los ciudadanos y la opinión que ellos se formen sobre el manejo dado por el Mandatario republicano podría pesar mucho en la cita electoral prevista para el 3 de noviembre.

Ya a finales de febrero pasado, cuando empezaba la emergencia, la empresa Goldman Sachs dijo en un reporte que el Covid-19 podría costarle la reelección a Trump.

“Si la pandemia del coronavirus afecta materialmente el crecimiento de la economía estadounidense, podrían aumentar las probabilidades de una victoria demócrata en la elección del 2020”, señaló el informe de la multinacional de servicios financieros e inversiones bancarias.

En esa línea, el analista internacional Nicolás Garzón cree que aunque para muchos la permanencia de Trump en el poder estaba asegurada, todos esos números que eran un panorama ideal para la reelección se están deteriorando producto de la crisis”.

A la actual Administración también se le criticó por tardar en adoptar medidas para reducir la propagación del virus y por haber minimizado los riesgos económicos y de salud de ella.

Donald Trump desestimó las declaraciones del candidato demócrata Joe Biden, quien dijo que el Presidente intentaría postergar las elecciones, previstas para el 3 de noviembre.

El Mandatario republicano pasó varias semanas desestimando la amenaza y ofreciendo falsas garantías. Solo fue a finales de marzo, cuando el golpe de la realidad -con más de 121.000 casos registrados y más de 2000 muertes- le hizo cambiar de postura y empezó a ordenar medidas más estrictas.

Además, actos como el de la insólita sugerencia a los médicos para que investigaran la posibilidad de inyectar desinfectante como tratamiento para el coronavirus han causado una ola de críticas y de burlas al líder de la primera potencia del mundo.

Aunque luego aclaró que se trataba de un comentario sarcástico, expertos en salud calificaron el anuncio de riesgoso. Sobre todo luego de que en ese país se presentaron casos de intoxicaciones de personas que habían ingerido desinfectantes.

Estados como Illinois, donde aumentaron las consultas relacionadas con el consumo de estos productos, emitieron alertas sanitarias y advirtieron a los ciudadanos que ingerir o inhalar este tipo de químicos “podría ser mortal”.

Opina Nicolás Garzón que “el tema de la gestión de la crisis por parte de Trump y, especialmente, que se le acuse de haber respondido de manera tardía, sí va a llevarse a la campaña. La campaña no va a ser inmune a esas controversias. Va a ser un asunto importante”.

Para el internacionalista Mauricio Jaramillo, el manejo de la crisis ya le está cobrando factura al Jefe de Estado estadounidense a través de una lluvia de críticas, no solamente por parte de los demócratas y muchos gobernadores, sino por parte de científicos y médicos, “que criticaron la manera tardía como Trump reaccionó a la pandemia y sus primeras declaraciones que subestimaban el impacto de la enfermedad. Entonces significa un reto muy duro para él”.

Asimismo, afirma que se han puesto en evidencia “los límites del típico modelo de estado que han promovido los republicanos, que es un estado que no interviene casi en la economía, que deja todo en manos del mercado”.

“La pandemia, le ha dado la razón a muchos gobiernos demócratas, en particular a Barack Obama y a Bill Clinton, que insistieron mucho en que el Estado interviniera más el sistema de salud, por ejemplo, y en proteger a los más vulnerables. Entonces la coyuntura estructuralmente tiende a desfavorecer el discurso republicano y, obviamente, el de Donald Trump”, afirma Jaramillo.

Por su parte, el investigador Ronal Rodríguez señala que “el Presidente de la ‘América Primero’ se va a convertir en el presidente de la ‘América de últimas’. Donald Trump, que llegó con las ínfulas de regresar a Estados Unidos al papel que ocupaba después de la Segunda Guerra Mundial, es el Presidente que va a llevar a Estados Unidos hacia el fracaso y a la pérdida de su hegemonía”.

Para algunos analistas, el republicano se siente acorralado ante la tormenta de efectos adversos generados por el coronavirus que podría llevarlo a perder la Presidencia y por eso ha optado por desviar la atención con otros actos como su amenaza de suspender el Congreso, el freno de la ayuda para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la polémica que desató al decir que tenía “poder absoluto” sobre todos los estados, que tendrían que obedecer su orden de reabrir la economía.

¿Los demócratas toman ventaja?

Los rivales de Trump han aprovechado para resaltar la supuesta falta de liderazgo del Mandatario frente a la emergencia.

“Deberíamos estar liderando una respuesta mundial coordinada, tal como lo hicimos durante la crisis del ébola. Tenemos que ayudar al mundo a organizar una estrategia mundial coordinada, no cerrarnos al mundo”, dijo el candidato demócrata Joe Biden hace unos días.

Cree Jaramillo que si bien los rivales del actual Jefe de Estado podrían tener una ventaja en la medida en que la coyuntura tiende a favorecer el discurso de protección social que han abanderado los últimos gobiernos, “un intento por aprovechar la crisis a favor en estos momentos sería muy mal visto. En este momento nadie la tiene fácil en Estados Unidos”.

Para Nicolás Garzón también sería un error intentar sacar partido de la situación. “Eso lo que significaría es una muy mala reputación, alguien oportunista que está sacando provecho de una tragedia. Pero, naturalmente, eso va a ser un tema que sí va a salir, especialmente por la forma cómo se gestionó la crisis”.

Reanudará viajes

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la próxima semana reanudará sus viajes por el país y que espera la realización de eufóricos actos de campaña con vistas a las elecciones de noviembre próximo tan pronto como sea posible.

Trump señaló ante la prensa en la Casa Blanca que “la semana próxima” viajará a Arizona (región oeste de Estados Unidos).

Ese será su primer viaje interno desde que la pandemia de coronavirus paralizó buena parte de la actividad en ese país.

El Mandatario agregó que “muy pronto” visitará Ohio, uno de los estados clave para la elección presidencial.

AHORA EN Política