El CNE permitirá la posesión de Antanas Mockus como senador de la República

Escuchar este artículo

El CNE permitirá la posesión de Antanas Mockus como senador de la República

Julio 04, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Antanas Mockus, senador electo del partido Alianza Verde

Antanas Mockus, senador electo del partido Alianza Verde.

Foto: Colprensa

El exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, que fue elegido por más de 540.000 personas como senador de la República por la Alianza Verde en la elección legislativa de marzo pasado, podrá ocupar por ahora) su curul.

Así lo decidió este miércoles la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral que negó la ponencia del magistrado Bernardo Franco quien pedía que el caso se resolviera a favor de los cinco abogados (entre ellos Francisco Bernate e Iván Cancino y Abelardo de la Espriella) que demandaron la elección de Mockus por considerar que había una inhabilidad por, presuntamente, haber contratado con el Estado a través de la fundación Corpovisionarios.

La decisión, que se dio a conocer en la tarde del miércoles, fue respaldada con seis votos en contra y dos a favor (el magistrado ponente Franco y el magistrado Felipe García).

El País conoció que en ella se precisó, que el Consejo Nacional Electoral evaluó que no es procedente la petición de que se le inhabilite, pero no por el valor de las pruebas que se presentaron en contra de Mockus sino porque la institución “perdió competencia al tratarse de un asunto de naturaleza típicamente judicial y no administrativa”.

Ahora, el camino que sigue es que la magistrada Gloria Inés Gómez redacte un nuevo documento de ponencia en el que se refleje la opinión mayoritaria de la Sala para trasladar el caso al Consejo de Estado.

Los abogados demandantes argumentaron en su momento que el exalcalde de Bogotá no podía recibir su credencial como Senador porque había cometido dos irregularidades: la primera, haber contratado con el Estado a través de la fundación Corpovisionarios y la segunda, no haber renunciado a su cargo como presidente de la misma seis meses antes de las elecciones legislativas, como lo ordena la norma.

Sin embargo, en su defensa, Mockus en declaratoria libre ante al CNE, sostuvo que no había firmado contratos con dicha corporación.

“Actualmente no ejerzo ningún cargo en la Corporación Visionarios por Colombia, pues presenté renuncia al cargo de presidente el 19 de marzo de 2018. Tal como lo establece el numeral 5 del artículo 29 de los estatutos sociales de la Corporación y como está publicado en el certificado de la Cámara de Comercio, se encontraba dentro de mis facultades la de delegar la representación legal de la Corporación en el Director Ejecutivo (Henry Samuel Murraín)”, expresó.

Lea además: Ordenan investigación contra el senador Antonio José Correa, de Opción Ciudadana

Habló Mockus

"La decisión del Consejo Nacional Electoral que permite mi posesión como Senador de la República respeta mi derecho a ser elegido y el derecho de los 540.783 ciudadanos que me apoyaron en las urnas a elegir sus representantes políticos. Estos derechos políticos son derechos fundamentales y su garantía es la base fundamental de la democracia.

El proceso no demuestra que yo hubiera intervenido personalmente o en forma directa y activa, como exige la jurisprudencia electoral, en la gestión de negocios ante entidades públicas ni menos aún celebrado contratos con estas.

No me había manifestado al respecto por respeto a las instituciones, al debido proceso y porque estoy convencido que estas discusiones deben darse en derecho”, dijo el exalcalde Antanas Mockus, luego de conocer la decisión del CNE.

Reacciones

Desde la Alianza Verde, partido que le dio el aval a Mockus para participar en las elecciones de marzo, celebraron la decisión del CNE.

La primera en expresar su felicidad fue la senadora electa Angélica Lozano, quien escribió en su cuenta en Twitter que “hoy podemos decir que #MockusSeQueda, porque su voz crítica y transparente es necesaria en el Congreso para renovar la política. Porque llegó hasta aquí con honestidad y porque no está inhabilitado para ser nuestra voz en el Senado, y así lo acaba de ratificar el @CNE_COLOMBIA”.

Sí lamentó que la institución se haya tardado “tanto” en dar a conocer la decisión porque ello, según dijo, se prestó para que ganaran espacio quienes “querían enlodar el hombre de una persona que ha ganado capital político por cuenta de su honorabilidad”.

Por su parte Felipe Arcos, reconocido influenciador en redes sociales y militante del Centro Democrático, dijo que “desde ya está preparando demandas disciplinarias contra los magistrados que no suspendieron la posesión de Antanas Mockus”.

Según él, la ley es clara y el exalcalde la incumplió: “Aquí no pueden haber excepciones ante la ley, en Colombia no pueden haber corruptos buenos y malos”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad