¿De la Calle incurre en doble militancia? El CNE y el Consejo de Estado definirán esta cuestión

Marzo 31, 2022 - 08:40 a. m. 2022-03-31 Por:
Colprensa
Humberto De la Calle

Humberto De la Calle, excandidato presidencial.

Colprensa

La controversia por la doble militancia en la que podría incurrir el senador electo Humberto de la Calle por hacer parte del partido Verde Oxígeno, pero apoyar al candidato de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, y no a la de su partido, Ingrid Betancourt, no cesa.

Debido a que de La Calle anunció que el Ministerio del Interior le informó que estaría incurriendo en la doble militancia, esa cartera explicó que serán el CNE y el Consejo de Estado los que tendrán que definir legalmente si el senador estaría incurriendo en ese delito.

El Ministerio señaló que recibió un derecho de petición por parte del senador y de su gerente de campaña Wilson Castro Manrique el cual fue trasladado al Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp) y que anteriormente fue presentado ante el CNE.

Lea también: Estos son los temas que tocaron 'Fico' Gutiérrez y César Gaviria en su reunión de este miércoles

Frente a la solicitud del senador el Ministerio respondió: “La presente respuesta tiene la naturaleza de un concepto jurídico; solamente constituye un criterio auxiliar de interpretación, de conformidad con lo establecido en los artículos 230 de la Constitución Política, 26 del Código Civil y 28 del Código Contencioso Administrativo”.

El Ministerio del Interior aclaró que su respuesta no era vinculante ni corresponde a una certificación o fallo definitivo frente al caso debido a que la cartera no es la entidad que tiene la autorización de decidir o sancionar sobre las inhabilidades políticas o por doble militancia.

“Se procederá con base en los hechos y el marco normativo vigente a dar traslado al Consejo Nacional Electoral y a la Sala de Servicio y Consulta Civil del Consejo de Estado”, aseguró el Ministerio.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS