El pais
SUSCRÍBETE
Tres exmagistrados, que estuvieron en distintas salas y también ocuparon la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, deberán responder por los señalamientos de supuestos cobros para favorecer a políticos con sus decisiones. | Foto: Colprensa

FARC

Corte avala creación de sistema de seguridad "integral" a movimiento político de las Farc

La figura brindaría más garantías para proteger a quienes se declaren en oposición, líderes comunitarios, comunidades rurales, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, entre otros.

30 de agosto de 2017 Por: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló en la noche de este miércoles el decreto ley 895 de 2017, que creó el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, para la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc.

Se trata de un sistema que busca dar garantías al movimiento político que surja de las FARC, tras su desmovilización para hacer política legal, y que tomarán medidas para proteger a quiénes se declaren en oposición, líderes comunitarios, comunidades rurales, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, entre otros.

Este Sistema Integral está conformado por la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la Instancia de Alto Nivel del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, un delegado presidencial, una comisión de seguimiento, un comité del Impulso a las Investigaciones y sistemas de alertas tempranas, entre otros.

Lea también: 'Candidatos del partido de las Farc serán elegidos por votación'.

La Sala Plena de la Corte consideró que el decreto se ajusta a la Constitución, aunque condicionó el artículo sexto del decreto para señalar que, aunque un integrante del nuevo partido de las FARC tendrá asiento en la Instancia de Alto Nivel del Sistema Integral, no podrá considerarse un integrante como tal de esa entidad.

Igualmente, la Corte dio su aval al decreto 897 del 2017, que cambia la denominación de la Agencia Colombiana para la Reintegración a “Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN” y que crea el programa para la Reincorporación Económica y Social de los integrantes de las FARC.

AHORA EN Política