El pais
SUSCRÍBETE

CORRUPCIÓN

Escándalos de corrupción golpean optimismo de los colombianos, según encuesta Gallup

El 73 % de los consultados por Gallup cree que las cosas en el país no van bien. Baja aprobación a Santos.

6 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

Los recientes escándalos de corrupción que han sacudido al país, especialmente el de los pagos por sobornos de la empresa constructora brasilera Odebrecht, golpearon el optimismo de los colombianos.

Así quedó evidenciado en la encuesta bimestral de la firma Gallup Colombia, donde el 73 % de las personas que respondieron el estudio consideran que las cosas en el país están empeorando y solo unos pocos creen que mejoran.

Consulte aquí la encuesta completa de Gallup Poll 2017.

Es que el caso Odebrecht, que ya deja dos personas capturadas —un exviceministro de Transporte y un exsenador— y tiene en aprietos a otros políticos, un excandidato presidencial e incluso salpicó la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en el 2014, ha generado indignación en diferentes sectores de la sociedad.

Aunque la corrupción no ha sido ajena a la vida nacional, al decir del politólogo Ancísar Marroquín, este caso disparó la sensación de impotencia de los ciudadanos ante el fenómeno y el disgusto ante el Estado, ante la política y ante los políticos.

“La corrupción no apareció de la noche a la mañana, pero ahora se supo de manera más abierta y los medios fueron más acuciosos. Todo esto fue destapado por la justicia de Estados Unidos, porque de lo contrario no se hubiera sabido y al descubrirse ese escándalo con todas sus implicaciones repercute en la gente, que se desmotiva”, explica Marroquín.

Pero el analista va más allá y a la corrupción le suma otros elementos que, en su parecer también han incidido en la caída del optimismo. Entre esos destaca el desgaste del Gobierno, “que ya tiene el sol a sus espaldas y a eso agregamos que el proceso de paz aún no termina de consolidarse y los que votaron por el No sienten que se le da mucho a la guerrilla.

Todo eso sin contar con la reforma política que se quiere hacer por ‘fast track’, lo que lleva a pensar a la gente que se está aprovechando ese mecanismo para otras cosas”.

El ruido de los sobornos de Odebrecht y hace unos pocos meses el de los sobrecostos millonarios de la planta de Reficar, en Cartagena, también han llevado a la mayoría de los encuestados a creer que la corrupción es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos.

Todo eso también ha repercutido de una u otra forma en la imagen del presidente Santos, cuya aprobación a su gestión bajó en once puntos porcentuales en dos meses.

Sobre la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, el 49 % cree que va por mal camino. Asimismo, el 87 % tiene una opinión desfavorable del ELN y solo el 8 % favorable.

Alcalde y Gobernadora, a la baja

Los caleños hoy no parecen estar satisfechos con la gestión del alcalde de Cali, Maurice Armitage, pues la aprobación a su gestión bajó 21 puntos porcentuales frente a la medición que hizo Gallup hace dos meses.

En tanto, la aprobación al desempeño de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también cayó, pero en menor medida: seis puntos porcentuales.

Y el pesimismo tampoco es ajeno a los caleños que respondieron el estudio de Gallup, quienes también sienten que las cosas en la capital del Valle del Cauca empeoran.

La caída del optimismo entre los ciudadanos de Cali fue de once puntos porcentuales.

Más del estudio

Entre los personajes públicos, el exnegociador de paz en La Habana, Humberto De la Calle es el que tiene la mejor imagen favorable entre los colombianos; en segundo lugar se ubica el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Llama ala atención que el vicepresidente Germán Vargas, que estuvo muchos meses en el primer y segundo lugar de la medición cayó al puesto cinco.

Entre las instituciones, las Fuerzas Militares es la institución con mejor imagen. La favorabilidad es del 68 %, mientras la desfavorabilidad alcanza el 28 %. De segunda se sitúa la Iglesia Católica con 55 % de imagen favorable frente al 40 % desfavorable.

AHORA EN Política