Consejo de Estado desestima demanda contra Claudia López por ausentismo

Consejo de Estado desestima demanda contra Claudia López por ausentismo

Abril 25, 2018 - 11:02 p.m. Por:
Colprensa
Claudia López

Claudia López durante la plenaria de Senado que discutió la Consulta Anticorrupción.

Colprensa

El Consejo de Estado desestimó este miércoles una demanda de pérdida de investidura que había sido instaurada en contra de la senadora Claudia López por supuesto 'ausentismo'.

El abogado Johann Wolfgang Patiño la había demandado por supuestas inasistencias a 10 sesiones plenarias en las que se discutieron proyectos de ley, de actos legislativos o mociones de censura.

Se trata de la misma persona que denunció a Luz Adriana Moreno, con argumentos similares, los cuales en esa ocasión fueron aprobados y le costaron el puesto a la congresista.

Sin embargo, en esta ocasión y con ponencia del magistrado Oswaldo Girado López, la corporación determinó que la Congresista no incurrió en la causal, porque no se demostró que hubiese acumulado las ausencias que la Constitución sanciona con la pérdida de la investidura.

Lea también: 'Detrás de las campañas: estos son los 'alfiles' de Fajardo'.

"Contrario a lo que se afirma en el libelo de la demanda, ha cumplido con los deberes como legisladora, incluida la asistencia a la totalidad de las sesiones en las que el demandante afirma no lo hizo, que en la inmensa mayoría tuvo una participación activa en el debate congresional, en la configuración de los textos puestos a consideración de los senadores, así como en las votaciones", dice el fallo del alto tribunal.

El fallo precisa que la voz rectora asistencia, y su correcta interpretación en términos de presencia, no pueden equipararse con permanencia, sin embargo, contra la decisión puede interponerse recurso de apelación en la Sala Dieciocho Especial de Decisión de Pérdida de Investidura, en los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la decisión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad