Congreso aprobó lista cerrada y paridad de género en reforma política

Congreso aprobó lista cerrada y paridad de género en reforma política

Octubre 29, 2018 - 09:05 p.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República

Congreso

Colprensa

La plenaria del Senado de la República, tal y como se había acordado entre los partidos, aprobó este lunes el artículo del proyecto de reforma política que avala las listas cerradas para las elecciones a Congreso con 74 votos a favor.

Las listas cerradas, según lo votado, podrán ser elegidas al interior de los partidos a través de diferentes mecanismos de selección, lo que quiere decir que cada colectividad será autónoma en la forma de seleccionar sus integrantes. De esta manera podrá hacerse la elección interna a través de consultas populares, encuestas internas o acuerdos al interior del movimiento.

Una de las condiciones que se estableció al interior del artículo consiste en que todos los partidos seleccionen a sus candidatos en la misma fecha, para evitar interferencias interpartidistas.

Junto a este punto, que era considerado uno de los más importantes, también fue aprobada la llamada lista paritaria, que promueve la participación igualitaria de las mujeres en las elecciones para cargos públicos. Sobre este último también había consenso entre las partes.

Lea también: Congreso 'revive' la posibilidad de crear sala para militares en la JEP

De esta manera, las listas de los aspirantes a corporaciones públicas deberán tener en 2019 el 33 % de mujeres. En 2022 deberán tener el 50 %.

Si no se presenta ningún inconveniente en lo que queda de la legislatura, la ‘lista cremallera’, junto con la lista paritaria, podrían ser aplicadas para las elecciones de alcaldes y gobernadores que se realizarán en octubre de 2019.

Sin embargo, al proyecto todavía le quedan seis debates en el Congreso, por tratarse de una reforma constitucional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad