El pais
SUSCRÍBETE
En Plenaria del Senado se llevó a cabo el último debate de la Jurisdicción Especial para la Paz. | Foto: Elpais.com.co | Colprensa

COLOMBIA

Congreso aprobó la Justicia Especial para la Paz

La jurisdicción recibió la mayoría de votos en la Cámara de Representantes. Ahora, deberá pasar a revisión en la Corte Constitucional.

28 de marzo de 2017 Por:  Colprensa 

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes la conciliación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), último paso para que se culminara con el proceso legislativo de la reforma.

Esta jurisdicción crea la que sería “la columna vertebral” del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Este paso no se pudo dar la semana anterior debido a que muchos congresistas no asistieron, pero hoy, se lograron 97 votos a favor y solo 6 votos en contra.

Con este panorama, el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición -que está compuesto por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad: la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el marco del Conflicto Armado; y el Tribunal Especial para la Paz-entra en vigencia aunque tendrá que pasar a revisión de la Corte Constitucional.

“Pasa a revisión de la Corte como todas las decisiones que toma el Congreso de la República. Un control automático, un control único. La Corte Constitucional tiene unos tiempos cortos para hacerlo y confiamos en que, en su independencia y autonomía, la Corte avalará esta iniciativa”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Sin embargo, explicó que desde ya se podrá empezar a tomar decisiones como la revisión de la situación jurídica de militares y el listado de las Farc.

“Ya el secretario Ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz empezará a mirar la situación de los militares que están en condición de reclusión y han cumplido las penas, quienes ya podrán comenzar a tramitar su libertad, lo mismo con los listados de los integrantes de las Farc”, dijo.

Asimismo, se procederá mediante un decreto que sería expedido en los próximos días, a crear la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda y los cinco miembros del Comité de Escogencia de la Jurisdicción Especial para la Paz podrán comenzar a realizar su convocatoria para elegir a los magistrados que la conformarán.

Y finalmente, agregó el ministro: “Traeremos antes de 15 días al Congreso un proyecto de ley estatutaria para reglamentar todos los procedimientos que tiene que cumplir la nueva justicia especial para la paz”.

AHORA EN Política