Concejo de Cali iniciará sesiones extraordinarias de forma virtual este viernes

Escuchar este artículo

Concejo de Cali iniciará sesiones extraordinarias de forma virtual este viernes

Abril 23, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción El País

Los concejales han venido haciendo simulacros de sesiones virtuales de preparación para las extras que comienzan este viernes.

Especial para El País

Tras varias semanas de expectativa, esta tarde se iniciarán las sesiones extraordinarias del Concejo de Cali, luego de que anoche se conociera el Decreto por medio del cual las convoca el alcalde Jorge Iván Ospina.

Según estaba contemplado, las sesiones arrancarían de manera virtual. Sin embargo, aunque en cuestiones tecnológicas todo parece estar bajo control, aún persisten dudas jurídicas frente a la reglamentación de esa modalidad para tomar decisiones importantes en el Cabildo.

Por eso, varios concejales impulsaron la propuesta de que la primera sesión se haga de forma presencial para aprobar la manera virtual.

Uno de los que apoyan la idea es el conservador Milton Castrillón, quien señala que “ante los vacíos jurídicos que tiene el reglamento interno del Concejo, nosotros debemos instalarnos, así sea por una sola vez, de manera presencial y en esa plenaria facultar a la mesa directiva para que modifique el reglamento interno del Concejo, toda vez que tenemos esas dudas frente a si es legal o no hacer virtualmente una plenaria o una comisión”.

Puede leer: Habrá ley seca en Cali durante todo este fin de semana

Según su planteamiento, pese a que el Presidente de la República expidió un decreto legislativo en el que faculta a las corporaciones públicas a sesionar de manera no presencial, la Ley Quinta de 1992, que rige el Cabildo, indica que las reuniones deben ser instaladas en el hemiciclo.

Fernando Tamayo, también conservador, se mostró a favor de la propuesta. “Hay concejales con problemas de salud, que podríamos estar dentro del espectro de gente con riesgo, pero creo que tomando las medidas adecuados podríamos hacerlo”.

Estudiar el Plan de Desarrollo será prioridad en el Concejo de Cali, así como modificar las fechas del ‘Papayaso’, Tributario para dar alivios a los contribuyentes. de la ciudad.

Por su parte, María Isabel Moreno, del Partido Verde, no está de acuerdo con que se realice la sesión presencial.

“Tenemos que ajustarnos a la vitualidad, pero, sobre todo, debemos dar ejemplo a la ciudadanía, no podemos pedirle a la gente que se quede en casa y nosotros estar trabajando desde la corporación, cuando el Presidente ya nos facultó”, dice.

Otro concejal, que pidió reserva de su nombre, le dijo a El País que la sesión de esta tarde será mixta, es decir, que algunos asistirán al recinto, mientras que otros lo harán a distancia.

“Once irán al Concejo, los otros, por edad, preexistencia médica o por acatamiento de cuarentena, no irán”, dijo.

Por lo tanto, en las instalaciones del Cabildo se tomarán todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar un posible contagio del coronavirus.

Al recinto, solo podrán ingresar los concejalees, el secretario general y los equipos de Informática y Comunicaciones.

Tecnología lista

Desde Semana Santa se empezaron a revisar las condiciones para la realización de los encuentros virtuales de los cabildantes: se revisaron los software de sus equipos y la conexión a internet, según se informó.

De igual forma, la corporación hizo un convenio con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que junto con los equipos de Comunicaciones e Informática adecuaron los mecanismos necesarios para adelantar los encuentros de la manera efectiva.

Lea también: "Seguiremos presentes con los programas sociales": Iván Duque

Hasta ayer se habían realizado varios simulacros: tres sesiones plenarias, una con el Alcalde, donde se trataron temas relacionados con la reactivación económica, y han sesionado las cuatro comisiones permanentes.

“Estamos preparados, la mesa directiva del Concejo sacó unos parámetros de cómo debíamos funcionar, se acondicionó la plataforma por la cual se iba a operar, se dotó de cámaras y ya estamos capacitados. Todos estamos listos”, dijo el concejal del Centro Democrático Roberto Rodríguez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS