El pais
SUSCRÍBETE
Concejo de Cali | Foto: Archivo El País

CONCEJO DE CALI

Concejales de Cali le dedican poco tiempo al Concejo, revela informe

Aunque los miembros de la Corporación van a debates, la mayoría no permanece de manera continua. Se ejerció el control político.

25 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

La intermitencia de sus miembros (que entran y salen o se van) sigue siendo la constante en las sesiones que desarrolló el Concejo de Cali durante el periodo de sesiones ordinarias de junio y julio y los diez días de prórroga en agosto.

Así se desprende del informe del Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana de esta ciudad, que le hace seguimiento a la labor que se realiza en esa Corporación.

Lea también: 'Llueven críticas por baja ejecución del presupuesto de la Alcaldía en lo que va del año'.

Aunque los 21 integrantes de la Corporación asistieron a las sesiones y debates, la gran mayoría de ellos no permanecía de manera continua en estos. Solo Jacobo Nader y Richard Rivera, conservadores, junto con María Grace Figueroa, de la U, según el documento del Observatorio, estuvieron siempre en el recinto.

Los concejales más intermitentes fueron Carlos Hernán Rodríguez, de Cambio Radical, con un 71 %; el liberal Carlos Pinilla, con el 50 %, Luis Gómez, de Cambio, y Carlos Arías, de la U, con 43 %.


Al hacer un seguimiento al control político, 18 concejales lo ejercieron y citaron a secretarios del Gobierno Municipal a debates para pedirles cuentas. Solo tres dejaron de hacerlo. Ellos son: Audry Toro y Henry Peláez (de la U) y Juan Pablo Rojas (liberal).

Los funcionarios más citados a debates de control político fueron el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, y el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio. En total hubo 38 citaciones de ese tipo.

El Concejo tramitó 12 proyectos, de los cuales 4 se convirtieron en acuerdos, 3 fueron aprobados en primer debate y 5, archivados.

Entre los aprobados se destacan la política pública de envejecimiento y vejez, el ‘papayazo’ tributario y las modificaciones al presupuesto.

AHORA EN Política