Con videos, Petro denuncia supuesto entrenamiento de "tortura" en el Ejército

Con videos, Petro denuncia supuesto entrenamiento de "tortura" en el Ejército

Junio 05, 2019 - 07:12 p.m. Por:
Agencia EFE
Gustavo Petro y Gustavo Bolívar

Senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar.

Colprensa

El senador Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, denunció este miércoles en un debate de control político en la Comisión Primera del Senado que el entrenamiento que reciben los soldados en el país los lleva a convertirse en "asesinos".

En un día en el que la cámara alta se alista debatir esta tarde el ascenso de militares involucrados en denuncias sobre posibles ejecuciones extrajudiciales, Petro sostuvo que las actuales políticas al interior del Ejército "han llevado a estimular la muerte y el asesinato sistemático de personas a manos del Estado".

En su intervención, Petro mostró varios vídeos de supuestos entrenamientos en el selvático departamento de Amazonas en donde aparentemente varios soldados son golpeados por otros que se hacen pasar por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que simulan haberlos secuestrado.

Dicha práctica "permite construir un tipo de soldado que en algunos casos puede llevarlos a convertirse en asesinos y torturadores", alertó el Senador, que agregó que lo anterior "puede llevar a una situación de crisis institucional del Ejército y generar falsos positivos", como se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de civiles.

Precisamente, los "falsos positivos" cometidos por militares para hacer parecer a los civiles como guerrilleros muertos en combate y recibir a cambio beneficios, son el principal obstáculo que enfrenta el comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, para obtener el ascenso a general de cuatro soles en el debate de hoy en la plenaria del Senado.

Lea también: 'Gobierno colombiano rechaza crítica de ONU sobre asesinatos de exguerrilleros'.

La Fiscalía ha investigado hasta el momento cerca de 5.000 casos de "falsos positivos" que involucran a unos 1.500 militares.

De estos, 2.200 casos fueron remitidos a la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado y es la columna vertebral del acuerdo firmado con las FARC el 24 de noviembre de 2016.

Martínez está en el ojo del huracán por estos hechos a raíz de una denuncia del diario estadounidense The New York Times que en mayo pasado indicó que una nueva directriz de la institución para mejorar los resultados en las operaciones puede poner en riesgo la vida de civiles y revivir los "falsos positivos" en Colombia.

En contraposición, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó ante el Senado que "el elemento principal de esta política es la protección de la población civil".

Lea también: 'Organizaciones piden al Senado no ascender a Nicacio Martínez, comandante del Ejército'.

Frente a los vídeos que mostró Petro, Botero aclaró que no son del Gobierno del presidente Iván Duque sino que fueron grabados entre 2016 y 2017, por lo que pidió enviarlos a las autoridades correspondientes para que "tomen cartas en el asunto".

También, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió a la Comisión Primera del Senado que traslade los vídeos presentados por Petro a la Fiscalía para que haga la denuncia a la que dé lugar.

Al tiempo, insistió en que "el pueblo colombiano se siente orgulloso del Ejército y de la fuerza pública" porque sabe que "son la garantía fundamental para mantener la seguridad nacional".

Guillermo Botero Nancy Patricia Gutiérrez

Guillermo Botero, ministro de Defensa (c) y Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Colprensa

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad